4/07/2014

Crónica Concurso de Recortes Magdalena 2014 (ampliada): Premio a la cantera

De izquierda a derecha: Dani Rubio (Nules), Adrián Pérez (Borriol), 'Polvorilla' (Vila-real) y Javi Edo (Nules).


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.com (Más imágenes aquí)


Nos cuesta apreciar lo nuestro. A los que tenemos al lado. El españolito de a pie suele ser así. No reconoce los méritos del vecino, sea el mejor científico o el mejor albañil, pero lo haría si éste en lugar de llamarse Pedro se llamara Peter y en lugar de nacido en Madrid lo fuera en Londres. Yes, of course. Lo de fuera, lo desconocido, siempre tiene más valor que lo que tenemos en casa. Lo mismo sucede con los recortadores.

Demasiado a mano tenemos en Castellón, en la Comunitat Valenciana, a los que se dan cita en plazas de asfalto sin acartelamiento previo. Y eso de tener tan al alcance a una persona tiene las mismas consecuencias que en las relaciones afectivas. Se desprecia o, al menos, no se valora. Pero la paciencia tiene un límite y a los de la tierra se les agotó el domingo. El Concurso de Recortes de Magdalena, primera semifinal del Campeonato de España de Toropasión, fue una lectura de cartilla en toda regla. Algo así como: o él o yo. ¡Qué miedo da la respuesta!

A veces también es bueno poner tierra de por medio para darse cuenta de lo que uno tiene o de lo que uno quiere, que no siempre coincide. No pasó a mayores el ‘rifi-rafe’ entre la afición castellonense y sus toreros a cuerpo limpio, que se solucionó con la única arena que la que cubre el coso de la avenida Pérez Galdós y más de dos horas de espectáculo.

La mañana, con más de tres cuartos de entrada en los tendidos, la inauguró el francés Guy Sadji con un quiebro de rodillas a "Amapolo", número 38, a expensas del lío que se iba a formar a partir del segundo. El de la ganadería La Campana resultó noble en las primeras rondas y se rajó en las últimas, lo que desplazó la ejecución de las suertes hacia el tercio. Joel Rodríguez calcó las suertes de Julián Gómez Carpio, lo que desgastó la del tirabuzón, si no fuera porque ambos se vieron obligados a ejecutarla en tablas al tener que atacar al animal dándole valor. Más variado estuvo ‘Josele’ que destacó con el recorte de la segunda ronda.

El primero en reivindicarse fue Dani Rubio con “Navajudo”, al que recibió a porta gayola Andrés Civera con un quiebro de rodillas. Suerte con la que el del Puerto de Sagunto ajustó al máximo en los medios en la segunda oportunidad. A ‘Glandu’ no le ayudó el de Parladé, número 15, a ponerse de rodillas y tiró de un salto a pies juntos para resolver. Jonathan Estébanez ‘Peta’ metió los riñones como se esperaba de él, firmando ‘viajes’ que fueron in crescendo del primero al tercero, de escándalo, que agradeció a la Virgen de la Soledad, siempre en su muñeca. A pesar de ello, el de Nules no se achicó y reclamó lo suyo al igual que lo hicieron sus convecinos en el concurso "Castellón busca un quebrador", un espectáculo hecho a la medida de los 'rodaors'. Con el dorsal número 8, ejecutó un cambiado y un quiebro aguantando frente al burladero del 8 que lo engrandecieron ante el respetable.

Y es ahí, cuando el tercer grupo salió al ruedo, cuando el público local empezó a creerse que no solo habían ido a animar a un participante, sino a un aspirante al título. Sonaba con fuerza el nombre de Conrado Ortiz ‘Conra’, campeón de Magdalena 2012, frente a una terna de Vila-real, Borriol y Nules. Cosas del paisanaje. Pero lo cierto es que nadie les hizo sombra en la cara de “Barbechero”, un ejemplar de Fuente Rey de esos que hacen disfrutar. ‘Polvorilla’, hizo fácil lo difícil y, además, lo hizo todo. Adrián Pérez, que se había presentado en sociedad una semana antes logrando un segundo puesto, volvió a poner su sello con 3 quiebros que años atrás los hubiéramos localizado en Almassora y no en Borriol. Los de Nules, por su parte, volvían a ponerse en pie con Javi Edo, que remató su actuación con un gran recorte.

“Langosto”, marcado con el hierro de Valdefresno, se encontró de frente con dos noveles y dos consagrados para darle lidia. A base de quiebros lo torearon Víctor Rodríguez, de Lliria, y Tino, de Betxí, con mucha clase con las manos en los bolsillos. Nada que objetar a los recortes de Sergio Delgado y Víctor Holgado; pero sí al de Atanasio que perdió las manos en el último embroque con el de Vezdemarbán desluciendo la suerte. Una mala pasada como la que jugó al intentar saltar al callejón.

La expectación causada sobre papel por “Majestad”, el número 68 de Fernando Pereira Palha, se desdibujó en el ruedo, donde complicó la vida y la clasificación a El Peque, Juan Nieto, ‘Cristiano’ y Ginés. Nieto conservó la esperanza de repetir uno de los quiebros con los que había ganado la semana anterior hasta la tercera ronda, un imposible. Lo más emocionante llegó de la mano de ‘Cristiano’, con un salto del ángel rozando tablas en las que se aquerenciaba el animal.

No valieron las justificaciones frente a las normas, como a veces no valen los sentimientos, y solo un castellonense pudo opositar al primer puesto, al estar reglado el pase de un componente de cada grupo para la final. ‘Josele’, ‘Peta’, Adrián Pérez, Sergio Delgado y ‘Cristiano’ fueron los seleccionados para enfrentarse al último toro, cuyos imponentes pitones marcaron las distancias y condicionaron las suertes. El de Corbacho Grande no transmitió al graderío, como sí lo hizo el joven de Borriol al quiebro. Castellón reconocía así el valor de uno de los suyos, con residencia a tan solo 12 kilómetros de la capital, pero también el de la cantera. El toque de atención daba sus frutos. Méritos habían hecho para ello. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No ha hecho falta esta vez.


1. Adrián Pérez, de Borriol (Castellón)
2. Sergio Delgado, de Chinchón (Madrid)
3. Jonathan Estébanez 'Peta', de Arganda (Madrid)
4. José Antonio Pérez 'Josele', de Peñalver (Guadalajara)
5. Cristian Parra 'Cristiano', de Fuenlabrada (Madrid)


No hay comentarios: