4/20/2014

Crónica 1ª tarde Pasqua Taurina de Onda: La "Fortuna" de la Pasqua Taurina

"Fortuna" intentó colarse por uno de los burladeros de la plaza de Onda.


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.torodigital.com (Álbum completo aquí)


Hay muchos raseros para medir la fortuna. Tantos como para medir la felicidad. No solo tener dinero significa ser afortunado o feliz, ni carecer de ello implica no poder serlo. Y es por esa subjetividad que encierra la cuestión por la que ayer la ‘Pasqua Taurina’ de Onda tuvo fortuna. La de Fernando Machancoses. “Fortuna” en mayúsculas, en ese caso.

La XXI edición de la semana taurina abrió plaza con dos toros cerriles y un concurso de vacas en cartel. Atractivo, por cierto. Se puso frente a chiqueros “Pino” para recibir, alrededor de las 17.15 horas, al de Adolfo Martín, bien hecho, que trotó despistado por el recinto, ya habilitado con obstáculos. Impecable presentación lució también el de Sánchez Ybargüen, que resultó noble pero no se empleó. ¿Quizá en otra plaza? Difícil respuesta. Subjetiva en todo caso.

Con la primera vaca de la tarde, “Asesina”, de Dani Machancoses, a más de uno se le iluminó la cara. No por la actuación del animal, si no por lo que representa el ganado de corro para este certamen. Todo. Lo mejor lo firmó Javi Ribes con un quiebro que remató con la rodilla en tierra y tras el que fue perseguido hasta barrotes.

La “M” de Fernando llegó con “Fortuna” y no con “Viajera”. Un cambio, previamente anunciado, que otorgó el triunfo a la ganadería de Cheste al sumar más puntos que sus seis contrincantes. La embarcó “Polvorilla” hasta en tres ocasiones con la chaqueta antes de que el animal subiera a la pirámide –lo hizo en dos ocasiones más- y al tablao por su cuenta y riesgo. Recibió aplausos al ser encerrada, al igual que Dani Rubio al cortársela tras llevarla de fuera hacia dentro.

Poco obstáculo tocaron “Pantera” y “Macarena”. A la de Hermanos Margalef, que salió en tercer lugar, los rodadores se midieron a la rodada y solo se la pudo ver rodear el banco; el tablao, por su parte, probó la de Ángel Roser, con la que sobresalió Dani, de Onda, al rodarla.

Los tendidos, que registraron una buena entrada, se despertaron con “Milanesa”, que hizo el intento de saltar al callejón en dos ocasiones nada más salir de chiqueros. Un gesto que la de Santos Zapatería repitió durante el tiempo reglamentario en respuesta a la llamada de los aficionados y que mantuvo en alerta al respetable, que ya le había perdido el hilo a la tarde. Fue trabajada en el tablao y en el banco, con “Emiliano” en las distancias cortas. Coincidiendo con el final de su actuación, no consintió que “Matamoros” la probara al quiebro frente a tablas. La insistencia (y paciencia) del de Vila-real fue reconocida por sus compañeros.

El cardiograma de la tarde volvió a bajar de intensidad con “Carbonilla”, de Hermanos Miró, que subió a la pirámide y al tablao y saltó el banco tras ser citada. Cerró el concurso “Chiquilla”, de El Puntal, a la que quebró Ribes y subió al tablao dos veces. Tras caer de cartel la vaca de concurso de Jaime Pertegaz, la Junta Directiva de la Pasqua Taurina 2014 soltó otra de El Puntal de regalo para clausurar una tarde apta, en su mayor parte, para personas con problemas de corazón. El que no se consuela es porque no quiere.


Puntuación vacas de concurso

“Asesina” (Dani Machancoses): 13’75
“Fortuna” (Fernando Machancoses): 29’40
“Pantera” (Hermanos Margalef): 16’25
“Macarena” (Ángel Roser): 16’90
“Milanesa” (Sántos Zapatería): 26’90
“Carbonilla” (Hermanos Miró): 17’50
“Chiquilla” (El Puntal): 21’25




No hay comentarios: