7/25/2012

Almassora no prevé la celebración de un encierro de cerriles en las fiestas del Roser

Informa: Patricia Rodríguez

Almassora no prevé la celebración de un encierro de toros cerriles en las fiestas del Roser que la localidad acogerá entre el 5 y el 14 de octubre. Y es que tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Almassora, a falta de poco más de dos meses para que de inicio la semana taurina ninguna peña ha manifestado su intención de colaborar en este acto repitiendo la gesta de mayo.

Cabe recordar que en las fiestas de Santa Quiteria un total de 8 peñas repartidas en 3 grupos colaboraron en hacer realidad la carrera de Román Sorando al aportar tres astados a los que se unieron otros tres financiados por el consistorio. Tras esta primera experiencia, que resultó positiva, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, volvió a poner sobre la mesa a los colectivos que forman la Asociación de Peñas Taurinas (APTA) la posibilidad de realizar un encierro aportando cinco toros al que se sumaría el ‘Bou del Poble’ para completar la corrida. 

Sin embargo,  tal y como han asegurado desde la concejalía, “en estos momentos no hay peñas que se hayan pronunciado a favor de realizar el encierro”. Las mismas fuentes han explicado que desde el departamento se solicitó en el mes de mayo, en la reunión con la APTA, que se pronunciaran aquellas peñas que deseaban patrocinar este evento taurino y ninguna lo ha hecho hasta el momento. Tampoco han mostrado esta intención a la asociación. Según ha explicado su presidente, Juan Luis Marín, se dio a conocer a las peñas el mensaje transmitido por el Ayuntamiento para poder hacer efectiva una carrera de cerriles en octubre pero en ningún caso han mostrado una respuesta favorable. 

De este modo, desde el departamento que dirige Arturo Soler han indicado que “hoy por hoy” el Ayuntamiento tiene la intención de adquirir por su cuenta el ‘Bou del Poble’. A este astado se sumarían otros 18 toros que darían forma al cartel de las fiestas del Roser 2012. 

CARTEL TAURINO// Según se resolvió tras el recuento realizado en la última reunión de la APTA las peñas patrocinadoras serán Caragol; Porrat; Trasto; Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro; Corb, Clafidors, San Fermín, Tots Tancats y l'Embolic; Els Vint, Brusa, Colla y Mig a mitges; Sant Roc, Peña 38 y La Vila; Polp, Bocao, Trifulka, Tokatera, Gamusinos y Pirula; Tribu y Roser; Racó, Duro, T'Empujen, Tregua y Tabarra; K-nut, Desfase y Maracay; Aficionats al Bou; ACT La Picaora; Rollet, Fuga, Travessa, Emboscà, Artiste y Pitufes; Arrastre, Kripta y l'Estocà; Aficionades Taurines; Els Casats; a las que se sumará una nueva, Meel, que mostró su disposición a hacer toro.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora comenzó a patrocinar el encierro en mayo de 2010 después de que se hiciera efectivo el acuerdo con la APTA por el que las peñas renunciaban a las subvenciones en pro de la realización de este acto taurino. Sin embargo, y debido a la crisis económica, en el mes de mayo solicitó la colaboración de las peñas taurinas la imposibilidad de costear en solitario los seis animales, así como el coste del dispositivo que conlleva el acto. Un llamamiento que recibió respuesta por parte de ocho entes taurinos como son Clafidors, Corb y San Fermín; Barrilet, Penjats, Gavell y Retiro; y Els Casats; que con la aportación de sus tres toros consiguieron que se mantuviera viva la tradición de celebrar una carrera que reúne en la Vila a cerca de 10.000 personas. Así pues, habrá que esperar al mes de mayo para ver correr seis toros cerriles por el casco antiguo de Almassora.

No hay comentarios: