12/19/2009

Presentación Anuario Bou per la Vila 2009















Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: http://www.torodigital.com/

A nadie se le hubiera ocurrido preguntar hoy en el restaurante La Espuela si alguien estaba a favor de prohibir los toros. Y es que el mundo del bou de carrer de la provincia de Castellón se ha reunido en este emplazamiento de l’Alcora para ser testigos de la presentación del Anuario Taurino Bou per la Vila 2009.

Alejandro Navarro, autor del anuario y cara visible de la empresa, ha presentado la quinta edición de esta publicación que cuenta con más de 300 fotografías a todo color de los festejos populares de la provincia. “Un año más quiero agradecer a todos los fotógrafos su colaboración, así como a todas las personas que han hecho posible que este anuario sea una realidad”. Navarro ha querido destacar el hecho de que en la temporada 2009 se hayan exhibido menos toros cerriles y sin embargo, no hayan disminuido el número de festejos. “Ha sido un año duro para el mundo del toro y el 2010 lo será más, por ello tenemos que estar todos unidos”, ha apuntado.

Profesionales de los medios de comunicación taurinos, peñistas, componentes de la empresa Bou per la Vila y aficionados participaron en este evento que ya se ha convertido en todo un clásico de cara a la navidad. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia del presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions dels Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, quién ha hecho referencia en su oratoria a la actualidad taurina, como la votación realizada en el Parlamento catalán para prohibir los toros en dicha autonomía o el informe del Consell Valencià de Cultura en contra del bou embolat. “La política no se debe mezclar con los toros”, ha afirmdo Paricio quién dio aliento a los presentes para hacer frente a los ataques de ciertos sectores de la sociedad.

El periódico Mediterráneo, gran promotor de esta publicación, estuvo representado por Jesús Dualde quién ha destacado la gran apuesta del diario por las tradiciones de la provincia. En este sentido, Dualde ha recordado la figura del compañero de esta casa Enrique Querol quién apostó por los proyectos de Bou per la Vila desde sus inicios.

La presentación del Anuario 2009 ha finalizado con la entrega del premio del Concurso de Fotografía Bou per la Vila 2009 al fotógrafo de Segorbe, José Toledo, y el homenaje que la peña Taurina de Vilafamés, El Ratonero y Les Culroges han realizado a Alejandro Navarro por su difusión y promoción de la fiesta.

Un almuerzo y una capea en la plaza de La Espuela han alargardo el evento hasta el mediodía.

No hay comentarios: