12/02/2009

Las peñas dicen "sí" al encierro del Ayuntamiento en detrimento de recibir ayudas


Informa: Patricia Rodríguez


Sí al encierro. Ese fue el resultado de la votación a la propuesta hecha desde la concejalía de Fiestas de Almassora a los miembros de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) para destinar las subvenciones que el consistorio otorga para la compra de astados a la financiación de un encierro.


Un total de 19 colectivos votaron a favor de que el Ayuntamiento asuma este festejo, rechazando así cobrar la línea de ayudas que el consistorio implantó en el año 2008 a la unión de tres o más agrupaciones a la hora de adquirir un toro. Mientras, 13 lo hicieron en pro de mantener las subvenciones y una se abstuvo. Cabe señalar que APTA está formada por 39 grupos, seis de las cuales no mostraron su posición al no acudir a la reunión prevista.

 

Al respecto, el representante del APTA, Juan Luis Marín, mostró, por un lado, su satisfacción por el resultado de la votación “como gran aficionado a los encierros” pero no por el hecho de perder las subvenciones. “Creo que deberían de mantener”, matizó. Marín confirmó que desde la asociación se intentará negociar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo en el tema de las ayudas.

 

El representante de las peñas trasladará en breve el resultado del sondeo al concejal de fiestas de la localidad, Vicente Bernat, quien lanzó esta propuesta a las peñas taurinas “ante la repetida demanda de que el consistorio sea el que asuma este festejo”. En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora no ha patrocinado ninguno de los seis encierros que hasta la fecha se han celebrado en la localidad; puesto que la iniciativa ha partido de peñas.

 

Según ya confirmó Bernat la financiación de este espectáculo se llevaría a cabo con el importe de las subvenciones que cobraban hasta el momento las peñas “sumado al que ahorraríamos de la compra del bou del poble”. Así pues, se celebraría en fiestas de mayo escogiendo de las seis reses del encierro el bou del poble. En octubre, por su parte, el Ayuntamiento seguiría financiando el tradicional bou del poble.

 

El titular de la cartera municipal también afirmó que la medida no impediría la celebración de otro encierro, eso sí, financiado con cargo a peñas o particulares. “El ayuntamiento, y ha de quedar bien claro, sólo financiará un encierro con cargo a las arcas municipales”, remarcó el regidor de Fiestas.

No hay comentarios: