1/23/2009





Por Patricia Rodríguez


http://www.arteyemocion.es/index.php?subaction=showfull&id=1232664537&archive=&start_from=&ucat=&

Habría que preguntarle a sus padres cuál fue la primera palabra que dijo; aunque me aventuraría a apuntar que fue “toros” o en su defecto “bous”. Y es que la vida de Javier González Muñoz (Albalat dels Sorells, 1985) no es vida sin el mundo de los toros, su mundo. Tanto es así, que un buen día no dudó en dejar constancia de ello en su piel y grabó en su nuca el tatuaje que tanto le caracteriza e identifica.


El pequeño de una familia con dos hijos, Viza –nombre con el que popularmente se le conoce y que le pusieron sus compañeros de clase gracias a un juego de sílabas—no es un recortador al uso. Su carácter y sus múltiples facetas, entre las que cabe destacar la de cronista taurino, fotógrafo y ahora también empresario, lo han convertido en un personaje polifacético.

Los pueblos de l’Horta Nord, sobre todo Puçol, fueron testigos de sus primeros contactos con los festejos taurinos populares; unos contactos que incluso le llevaron en aquellos primeros años a mentir a su madre para poder asistir a alguna que otra exhibición de ganado sin que ella se enterara.

Sin embargo, su familia, por la que siente auténtica adoración, es hoy la principal admiradora tanto de Viza como de Javi, como le llaman los más cercanos a él. Por este motivo, cuando sus múltiples facetas se lo permiten, no duda en pasar con ellos y su perrita Maya, “la más taurina del mundo”, el mayor tiempo posible en su residencia de Albalat. Y es que su pueblo, del que ha presumido por todos los sitios que ha visitado, es algo sagrado para este recortador.


Recuerda con especial cariño el año 2002, “es que es mi año”, asegura. Y razones no le faltan. La primera y más importante es, sin duda alguna, haber conocido a Fran Mesas. Fran y Javi, Javi y Fran son un pack; puesto que no se concibe hablar de uno sin referirse al otro. Lo suyo es admiración mútua, respeto, cariño, incluso me atrevería a decir que es pasión. Una pasión que les ha llevado a recorrer juntos toda España de concurso en concurso, de plaza en plaza, de pueblo en pueblo, e incluso protagonizar alguna que otra aventura en Francia y Portugal.


También fue en ese año capicúa cuando se compró su primera cámara digital con la que comenzó a hacer sus pinitos como fotógrafo taurino. Una cámara y unas imágenes que, caprichos del destino, dos años más tarde le llevarían a trabajar en la revista Bous al Carrer, donde actualmente desarrolla el puesto de Director Editorial. Un trabajo con el que se siente “un privilegiado” y que le ha permitido conocer los festejos taurinos populares de toda España, por no decir de todo el mundo, de primera mano y al lado de una persona a la que admira como es Alberto de Jesús, director del citado medio.


Su carrera como recortador comenzó en un concurso en Cella (Teruel) un 23 de agosto de 2003 con toros de la ganadería de José María Manzanares. A partir de ahí un no parar. Temporada tras temporada Viza ha añadido a su currículo líneas y líneas de concursos –ha realizado un total de 263-- de más o menos prestigio y en los que ha participado con más o menos fortuna pero en los que siempre ha tenido un objetivo en común: salir a darlo todo, a disfrutar.


Las cifras de estas seis temporadas en activo no destacan por la cantidad de concursos ganados, sino por la cantidad de veces en las que el de Albalat ha disfrutado en un coso del cuerpo a cuerpo con el morlaco ejecutando suertes tan características de su repertorio como el recorte y el reverso. Sin embargo, cabe destacar grandes triunfos como el que obtuvo en Xátiva (Valencia) en el año 2005 o el último en Aguas Nuevas (Albacete); segundos puestos en Alcadozo (Albacete), Montehermoso (Cáceres), Picassent y LLombai (Valencia), El Burgo de Osma (Soria), y en las plazas toledanas de Calera, Chozas, Portillo de Toledo y Albarche del Caudillo; así como terceros puestos en Aldea del Fresno (Madrid), Alfarp (Valencia) y Burgo de Osma (Soria), entre otros.


Y es que para Viza la mayor de las victorias es recibir el aplauso del público cada tarde que pisa la arena de plazas en las que también han saboreado las mieles del éxito grandes figuras del toreo, entre ellas la de Castellón, Madrid, Teruel, Zamora, Cáceres, Huelva, Toledo, Guadalajara, Xátiva, Leganes y, por supuesto, Valencia, su plaza. Fan incondicional del Fandi y del hierro de Samuel Flores, Viza ha sufrido en sus carnes la amargura de recibir alguna que otra cornada; las dos más importantes, de 25 y 30 centímetros, respectivamente, fueron consecuencia de la aparatosa cogida que tuvo en 2005 en los sanjuanes de Coria.


Su gran implicación en la fiesta y su difusión le llevó a organizar el primer concurso de Jóvenes Promesas de la historia en el año 2005 en Alginet con la única finalidad de “dar una oportunidad a aquellos chavales que por su edad no pueden participar en las citas consolidadas del recorte”, explica Viza. Una actividad que le ha convertido en empresario, puesto que en la actualidad es socio, junto con José María Vivas, de la empresa Arte y Emoción.


Desde el 15 de septiembre de 2006, fecha en la que se consolida el grupo de recortadores Arte y Emoción, Viza ha aparcado los concursos para entregarse en cuerpo y alma a todas y cada una de las actuaciones que realiza la formación. Precisamente con los componentes de Arte y Emoción, entre los que se encuentran algunos de sus mejores amigos como son Fran Mesas, Rubén Lozano o Aitor Meléndez, es con los que, en los últimos años, ha compartido la mayor parte de sus ilusiones, viajes, horas de sueño y muchísimas anécdotas.


Con tan sólo 23 años, le queda toda una vida por delante; eso sí, una vida por y para el toro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Patricia

Patricia Rodríguez dijo...

Muchas gracias!