1/19/2009

Crónica fiestas de Veo 2009



Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Antonio Casado

El corazón tiene razones que la razón ignora. Veo es uno de esos lugares donde los aficionados acuden guiados por el corazón y no por la razón. Y es que este pequeño municipio castellonense que cada año abre la temporada en la provincia es mucho más que eso; puesto que sus festejos forman parte de una de las liturgias marcadas como obligatorias en el calendario taurino.

El tiempo, que tampoco atiende a razones, dio una tregua a Veo mientras media España sufría las consecuencias de una ola de frío polar. Así, con las montañas de la Serra d’Espadà aún cubiertas por un ligero manto blanco, comenzaron los festejos pasadas las 00.00 horas de la madrugada del sábado 10 de enero con una entrada de novillos de la ganadería de Germán Vidal y su posterior exhibición. Asimismo, se emboló un toro del mismo hierro que fue sacado del rabo con mucho temple por César, vecino del municipio.

La ganadería sevillana de Hermanos Garzón Mergelina se estrenaba en la calle con un astado privilegiado por encabezar la lista de cerriles de la temporada de Castellón. ‘Fundador’, marcado con el número 53 y guarismo 5, congregó el sábado a cientos de aficionados que, guiados por el corazón, abarrotaron el peculiar recinto taurino de Veo. El astado, que fue parado por El Lobo, hizo gala de su bonita estampa y se limitó a correr alegre por las calles de adoquín mostrando su nobleza. Durante la embolada, a cargo de la cuadrilla de emboladores Gesda, siguió en la misma línea.

Sin embargo, las razones llegaron de la mano del ganadero de Cabanes. Del corro que soltó Germán el sábado cabe destacar la vaca colorada que abrió plaza y a la que Rubén Lozano ejecutó un salto a pies juntos; una jabonera bizca del pitón derecho que entraba bien a los recortes de los numerosos rodadores que la citaron; y otra de color negro que destacó por su listeza.

Un año más agradecer a esos aficionados de corazón y no de razón su presencia en Veo a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en algunos momentos de los citados actos y reconocer el papel de los rodadores.

No hay comentarios: