1/31/2016

Recortes y naturales en la plaza de Almassora



Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Ajuntament d'Almassora


Almassora es de plaza y de calle. De naturales y recortes. Es, en definitiva, taurina. Para muestra las demostraciones de la Escuela de Recortadores de Castellón y de la Escuela Taurina de Castellón que convirtieron ayer la plaza Pere Cornell en un recinto taurino con motivo de las II Jornades del Bou.

El toreo a cuerpo limpio tomó el céntrico emplazamiento al mediodía de ayer, cuando los recortadores de la escuela provincial, ataviados con la camiseta y el pantalón blanco, iniciaron las clases prácticas programadas. Un carretón sirvió para que los jóvenes -entre ellos el local Monir el Hadall- demostraran la técnica aprendida para medirse a los toros de tú a tú. Recortes y quiebros que, poco después, ejecutaron los más pequeños de la población. Con buenas maneras, por cierto.

Una cantera que por la tarde se atrevió a coger los trastos. Muletas y capotes tomaron Pere Cornell en las muñecas de los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón que torearon de salón ante la mirada atenta de los aficionados y dirigidos por el maestro Vicente Soler. Los niños también tuvieron la oportunidad de simular las suertes del toreo ante unos pitones y ayudados por los aprendices de toreros, como el almassorí Joan Marín.

La inclusión de esta actividad en las jornadas, organizadas desde la Concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas, “es un homenaje a los recortadores locales de otras épocas y también a los que en la actualidad demuestran su habilidad en los “bous al carrer” de Almassora”, señalaron fuentes municipales. De hecho, la concejala del área, Isladis Falcó, siguió atenta las clases prácticas.

Las actividades continuarán hoy domingo a las 12.00 horas en las inmediaciones de la Plaza Pere Cornell con un encierro infantil e hinchables. Asimismo, continuará abierta la exposición taurina habilitada en el Espai Mercat, primer piso del Mercat Central, para que vecinos y visitantes disfruten de las fotografías, recortes de prensa, maquetas y demás objetos prestados por los aficionados locales.


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: