1/27/2016

Adolfo Martín: “La calle ha permitido hacer una segunda selección a los ganaderos”

Adolfo Martín y Patricia Rodríguez durante la charla.


De izq de dcha: Gomar, Lloret, Adolfo, Rodríguez y Nogueroles.

De izq a dcha: Rodríguez, Martín, Lloret, Gomar, Fructuoso y Nogueroles.
Exposición en el Espai Mercat.


Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: TVA/Ajuntament d'Almassora/Rafa López


Almassora estrechó lazos el sábado entre la plaza y la calle. Entre el festejo popular y la corrida reglada. Imposible entender la historia de la Tauromaquia sin contemplar ambas versiones del festejo taurino. Ambas, por cierto, protagonistas del histórico cartel del 13 de marzo en las Fallas de Valencia, en el que se lidiarán 12 toros de la ganadería Adolfo Martín (6 para el Concurso Nacional de Recortes matinal y otros tantos para la corrida vespertina), que se presentó en la localidad con motivo de les II Jornades del Bou.

La Casa de la Cultura acogió el acto, que comenzó con un vídeo con imágenes del espectáculo de recortes de 2015 y la presentación de los integrantes de la mesa a cargo de la periodista Sara Fructuoso. El ganado Adolfo Martín presidió el evento acompañado de Nacho Lloret, en representación de la gestora de la plaza de toros de Valencia; Rafael Gomar, de la empresa de festejos populares Medetauro; y Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, tomó la palabra para inaugurar las jornadas taurinas y “para defender la libertad y la continuidad de una actividad sujeta a constantes ataques”.

La periodista Patricia Rodríguez fue la encargada de moderar la charla, que dio comienzo con un recorrido por los orígenes de Martín como aficionado y ganadero, que hay que buscarlos en Galapagar y en el encaste Albaserrada. “La fiesta le tiene que agradecer a mi familia que comprara la ganadería, si no se hubiera matado”, señaló. Una fiesta que él no concibe sin emoción y que aboga por transmitirla a las generaciones venideras. “A las nuevas generaciones hay que intentarles meter la afición”.

Tras la temporada redonda del 2015, “la mejor temporada que yo he hecho. No es normal que embistan 5 o 6 toros en cada corrida”, según sus declaraciones, asume la gesta del 13 de marzo en Valencia. “En estos momentos no hay que taparse. La fiesta necesita que metamos todos el hombro. Las figuras deberían meter el hombro más”, reivindicó. Una cita ideada por las empresas Simón Casas Production y Medetauro a raíz del exitoso concurso de recortes de la pasada edición de Fallas que el mismo ganadero calificó como un espectáculo “con verdad, entrega, cómo se jugaron la vida... Quedé encantado.”

En este sentido, Lloret tildó la jornada de histórica “al lidiar 12 toros y fusionar las dos tauromaquias”. El representante de la firma gestora del coso de la calle Xàtiva reconoció el espaldarazo de parte de los profesionales a los festejos populares. “En la calle hay una semilla muy importante de afición”. De hecho, respecto al haber lidiado ‘adolfos’ para recortes en 2015 y no en una corrida reconoció que “una plaza de primera necesita ese toque donde el toro sea el protagonista. Una feria debe tener muchos matices, cada día debe haber un motivo para ir a la plaza, ninguna jornada de relleno”. Para Gomar, de Medetauro, el éxito de la pasada edición les llevó a repetir hierro. “No tuvimos dudas. Fue un espectáculo más que redondo. Los 6 toros embistieron por todos los sitios, los recortadores estuvieron enormes, con rondas que no sabías por dónde iban a pasar”.

Respecto a los toros, Adolfo Martín desveló que los astados de las dos corridas serán casi todos cinqueños, pero no dijo números. “Si yo dijera 6 números de las dos corridas me estaría equivocando. Hay que esperar el día”, apuntó, y avanzó que, posiblemente, los ejemplares para los recortadores serán “toros con más cara, pero pueden ir a uno u a otro indistintamente”. Sin embargo, sí dejó claro que los toros los elige él y no los toreros.

La terna que lidiará la corrida del 13 de marzo fue confirmada por Lloret ante los asistentes antes de que se hicieran oficiales los carteles del serial: “Rafaelillo”, Manuel Escribano y Paco Ureña. “El cartel redondo para esta feria”, dijo entonces Adolfo Martín que, al igual que el empresario, halagaron a los tres espadas para estar anunciados en dicha jornada, destacando la faena de Ureña al toro “Murciano” en la Feria de Otoño de Madrid. Gomar, por su parte, confirmó la presencia de los recortadores Glandu, el castellonense Dani Rubio, de Nules, o Juan Nieto, cogido en la final del certamen y al que alabó el ganadero. “Se entregó y yo me volqué con el espectáculo”.

“En el toreo hay que entregarse. Ya pueden luchar en contra nuestra, que cuando salga un toro embistiendo de verdad y un torero que se juega la vida con un trapo… eso es lo más grande que hay”, incidió Adolfo arrancando de nuevo los aplausos del público que llenó el patio de butacas de la sala. En referencia las figuras dijo que sus toros están ahí para quien quiera matarlos "pero sin enredar". "Yo crío un toro para torearlo, un toro para el público, que humille y tenga recorrido". Así se refirió a un toro "que tenga dificultades que se puedan subsanar con técnica" y cualidades como la fijeza y "25 o 30 muletazos". "El toreo son 30 pases bien dados. Cuando las faenas son tan largas falla el toro, falla el torero o falla el aficionado", sentenció. 

Respecto a los encastes, reconoció haber sufrido mucho e hizo referencia a la corrida rechazada en Madrid en 2010 o al toro de Valencia en 2014. "Es lo peor que llevo. Los encastes tienen que ser tradicionales y serios con su tipo". En este aspecto, apuntó que el problema es que "falta sensatez que sí hemos conocido en otra época" y habló de la educación en este sentido de profesionales, aficionados y prensa. Para Adolfo "la báscula ha hecho mucho daño a la fiesta y no tenía que primar tanto. La tablilla te mediatiza mucho el trapío".

En cuanto a lo que busca el ganadero en la selección, Martín habló de un toro que tenga tipo "que humille, que tenga raza, que tenga recorrido, que diga algo en la embestida" y dijo que "las grandes ganaderías se hacen en los mataderos, porque los mataderos existen". En este sentido, el responsable del hierro de la "V" aseguró que "el ganadero debe tener una pasión y debe estar pendiente del animal 24 horas". Un amor por los animales que cría que quedó claro con una anécdota sobre su abuela, la madre de Adolfo (su padre), Victorino y Venancio, que firmó la frase: "en esta casa es mejor ser animal que persona", en referencia a esos cuidados a pesar de los ataques de los grupos antitaurinos.

Una defensa que reivindicaron los miembros de la mesa, entre los que también se encontraba el presidente de la Federación, que invitó a los aficionados presentes a asistir a la concentración programada para la misma jornada en la que se celebrarán los dos festejos taurinos. Nogueroles apuntó que es "el momento de salir a la calle en un marco incomparable" y detalló las peticiones a los diferentes partidos políticos para apoyar la fiesta. 

Tras las preguntas del público, la sala de muestras del Espai Mercat abrió sus puertas a vecinos y visitantes. Todos ellos disfrutaron de la exposición organizada con motivo de las jornadas y en la que se exhiben fotografías, maquetas, recortes de prensa, vídeos y las camisetas de las agrupaciones taurinas de la localidad, entre otros. El novillero local Varea también tiene un espacio reservado. La muestra abrirá durante la próxima semana en horario de 18.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: