10/18/2015

Crónica primer día bous Fira d'Onda (sábado 17): Tiempo de Fira

Cinco carreras con toros de Machancoses abrieron el cartel de la Fira d'Onda.
"Gomina" al quiebro con el de Manuel Caro.
Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Ajuntament d'Onda / www.torodigital.com
Los ondenses miden el tiempo a través de la Fira d'Onda. "Antes de Fira", "después de Fira". Llegado el momento, ese reloj deja de contar. Son días que no cuentan y que cuentan más que nada. También en lo taurino y para los taurinos. Por ello, Onda recibió ayer al 'Bou de la Fira' como el que recibe a Dios. Entrega absoluta para acoger al toro que abre la semana taurina en una tarde que es pura liturgia para locales y foráneos. Aficionados todos, eso sí, que consiguieron llenar los balcones y cadafals del Raval de Sant Josep.
En el ritual no se descuidó la hora. Eligiendo aquella que Lorca convirtió en poesía por la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías y a la que ayer, como es tradicional, se dio salida al primer ejemplar de la Fira 2015. Muchas miradas se situaron entonces al pasillo de corrales por el que debía desfilar el Valdefresno, número 109 y guarismo 0, pero sólo Quique Otero se quedó en puerta. "Lechucero", con mucha cara, salió hacia la parte derecha pasando los tres primeros cajones y embistiendo contra el lateral del primer cadafal de la zona, causando momentos de tensión al estar abarrotado de público.
Con 'hambre' de embestidas dejó el animal a los 'rodaors', que lo siguieron en su recorrido por el recinto hasta que fue encerrado 23 minutos después para dar paso al segundo de la tarde, también financiado por el Consell de Festes. Imponente apareció el de Manuel Caro, cabeza alta y descarados pitones, del que tiró Cristian Serra "Shin Chan" sin que le entrara a la rodada. Lo mejor de "A-Remilgo", número 20 y guarismo 1, se lo sacó Roberto Picazo "Gomina", con dos quiebros con la chaqueta, uno por la derecha y otro por la izquierda, a poco más de un metro de las talanqueras.
Ese reloj que no marca las horas esta semana es el que miraban los aficionados antes de la salida del que cerraba cartel, un astado de Las Ramblas, financiado por la peña Ti-k, que sintió la presión de los tendidos que le pedían que salvara la tarde. Pero "Jamas", número 38 y guarismo 1, prefirió irse a la zona de cadafals de la "U" que seguir a la chaqueta de "El Lobo", encargado de templarlo tras salir del cajón a las 18.15. Una salida que siguió atento el matador, Rubén Pinar, situado en uno de los cajones de la plaza. La tarde continuó con la suelta de ganado de Machancoses.
5 CARRERAS // Pero Onda amaneció taurina. Tanto, que tras la intensa noche que comporta un 'divendres de Fira', abrió el cartel taurino a las 8.00 horas con cinco carreras de corro que consiguieron levantar a unos de la cama y mantener despiertos a otros.
El evento, organizado por la página 'Corredor de Encierros', "ha sido todo un éxito", aseguró el representante del colectivo, el corredor ondense Vicent Canelles. Seis toros de Fernando Machancoses salieron de los corrales para protagonizar el encierro y posterior desencierro por el recorrido habitual de Onda. Los ejemplares fueron guiados por los riñones de corredores llegados de toda España. Metros en los que no faltó la emoción ni la adrenalina. "Había muchísima gente", ensalzó Canelles.
A continuación, otros seis toros de la "M" salieron a las calles, desde el camí Castelló al Raval de Sant Josep, haciendo posteriormente el recorrido a la inversa. La iniciativa, pionera en la anterior edición de la Fira, culminó con un encierro con los toros reseñados para los dos encierros. "Nos hemos superado. Es algo que nunca se había visto en Onda", informaron fuentes de la organización, que contaron con la colaboración del Consell de Festes.
La jornada organizada por 'Corredor de Encierros' continuó con la celebración de una charla taurina en el Casal Jove, al tiempo que los aficionados disfrutaban del típico almuerzo. La charla contó con la presencia del matador de toros, Rubén Pinar; el cuatro veces campeón de España de Recortes, Sergio Delgado; el corredor de encierros, David Úbeda; el ex piloto y rejoneador, Álex Debón; y el aficionado, José García; en la que analizaron las diferentes vertientes de la Tauromaquia y la situación de la fiesta.

No hay comentarios: