10/07/2015

Crónica martes 6 festes del Roser Almassora: La muleta de "Chamaco" levanta a "Jumoso"

"Jumoso", de Cuvillo, con Rafa Lorite.

Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.elperiodicomediterraneo.com



A "Jumoso" lo anunciaron en solitario en cartel en la tercera tarde taurina del Roser. "Más vale solo que mal acompañado", pensó el toro de Núñez del Cuvillo, que llegó a Almassora con los egos subidos, propios de quien se cría en una finca gaditana como la de El Grullo. 


Tanto es así que el ejemplar aportado por la peña El Comboi, marcado con el número 13, no consintió ser un "bou al carrer" e hizo suya la plaza Mayor como si de Las Ventas se tratara. "Irás a una plaza de primera", le contó don Álvaro, que no le explicó nada más de lo que conlleva ser lidiado en un festejo popular. 

Los del 'comboi', a los que no le faltó una dosis de su 'medicina' con la recogida del trofeo de Mejor Toro y Mejor Salida de Santa Quiteria, le pusieron un torero en puerta sabedores de sus aires de grandeza. Figura vertical, brazos atrás, faja roja en la mano y de inmaculado blanco. Así lo espero César Palacios, en maestro. El animal perdió las manos en varias ocasiones a las rodadas de recibo, a las que también entró Borja, otro grande con pasión por Cuvillo.

Tocó arena "Jumoso", miró a los tendidos llenos y dijo: "A mí no me la dais. Yo de aquí no salgo". Lo intentaron citándolo desde las cuatro entradas a la plaza. Unos y otros, de unas y otras maneras. Pero que no. Y pasados 10 minutos, mientras el astado remataba en los 'cadafals', los toreros desistieron en ese cometido para darle lidia en la plaza Mayor. "Es sobrero de plaza", decían. Quizá eso lo explicaría todo. O no.

Abrieron turno Raulillo y Borja al alimón, a los que tomó el relevo la chaqueta de Patricio, a la que se le arrancó repitiendo en tres ocasiones. Sin embargo, tuvo que sacar "Chamaco" su inseparable muleta para que el toro dejara su mejor versión. Tela 'de nobles' en manos del eterno maletilla. Lo pasaportó hasta en cinco ocasiones por el pitón derecho, levantando así al toro y a los aficionados que a esas horas estaban aburridos de su comportamiento, tan arrogante como reservón. 

Se plantó entonces en los medios, tal vez buscando entre los barrotes a los del chispeante, el castoreño y compañía. Tal vez. Unos terrenos que sólo lograron que abandonara por unos segundos los dos quiebros de Richard y el de Julián Marín. A las 18:25 cerraron los accesos a la plaza y poco después entró en chiqueros dirigido por dos mansos. "¡Qué menos!...¿Y Florito?", musitó el Cuvillo, convertido a esas horas ya en un "toro de plaza". No supo él que pisando el asfalto del recorrido hubiera formado parte de una tradición con siglos de historia en la población. ¡Qué mala es la ignorancia!


VACAS Y ENCIERRO INFANTIL // Los vecinos de la Vila y aficionados sí vieron, en compensación, las vacas de El Saliner con las que continuó la tarde y un encierro de seis toros de cartón que, marcados con el hierro de Bou per la Vila y patrocinados por la Asociación de Peñas de Almassora, consiguieron el disfrute de los más pequeños. 



*La crónica en el Periódico Mediterráneo:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/muleta-chamaco-levanta-tendido-tarde-taurina_955478.html

No hay comentarios: