10/12/2017

30º aniversario Peña El Trasto: El honor de ser ‘un Trasto’ en Almassora



Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Peña El Trasto


Ser ‘un Trasto’ es un honor. Solo, eso sí, en Almassora. La excepción que no recoge el diccionario queda acreditada por las tres décadas que la peña El Trasto lleva haciéndolo en las fiestas de la localidad. “Para mí El Trasto lo es todo. En el pueblo se caracteriza por ser una peña taurina pero también muy festera”. El que habla es Alejandro Segundo, presidente de la peña El Trasto y miembro “desde los siete años y medio”, apunta.

Todo empezó en agosto de 1987 cuando 13 componentes de la peña El Corb apostaron por formar un nuevo colectivo. Aquella cifra, lejos de darles mala suerte, les dio alas para volar con el viejo coche que les representa en su logo. “Aquellos fundadores son los verdaderos valientes. Decidieron fundar otra peña para poder hacer toro”, cuenta Segundo. Entre ellos su padre, Carlos Segundo, quien fuera presidente hasta el 20º aniversario y que sigue al pie del cañón como secretario. Hoy comparte peña con tres generaciones de su familia y parte de aquella cuadrilla de amigos.

Sin embargo, fue en octubre del mismo año cuando pusieron por primera vez los pies en la arena de la plaza Mayor con el color lila por bandera. Más de 30 componentes y un toro de Justo Nieto, sobrero de la plaza de toros de Castellón, acreditaron su presencia en la Vila. Lo que nadie sabía entonces es que la cosa iba para largo. Y para más.

LA MÁS NUMEROSA // El objetivo de comprar un toro cada fiestas quedó superado con creces en el décimo aniversario con la adquisición de seis toros de Manuel Martín Peñato. “Es una ganadería con la que mantuvimos una estrecha amistad”, señala. También tienen una importancia especial en su historia hierros como Jandilla o Cuvillo.

Para entonces –año 1997- su equipaje –polo lila, faja roja y pantalón vaquero- ya era santo y seña en Almassora y alrededores gracias a sus 90 miembros y a un esfuerzo de superación constante. Una característica que en la actualidad, con 30 componentes de entre los 70 años y 1 añito, encarna a la perfección el partatleta David Mata. Cabe recordar que entre sus miembros ha habido taurinos de pro como los emboladores Gonzalo y Ramonet o rodaors como Alfonso Gabarri, El Rochet o Borja Gimeno “que prácticamente ha nacido en la peña como yo”, recuerda Segundo.

El patrocinio del deseado encierro de cerriles llegó en el año 2007, cuando unos ‘trastos’ con un currículo de 20 años adquirieron seis ejemplares de la ganadería Carlos Núñez. Una década más tarde y con algunas canas más, la peña mantiene el nivel con la adquisición de un precioso ejemplar de Partido de Resina, antes Pablo Romero, que saldrá hoy jueves de los corrales de Ca la Vila. “Del toro esperamos su elegancia de salida. Es un hierro mítico y lo creímos perfecto para el 30º aniversario”.


Pero no solo de toros vive el hombre y la peña El Trasto defenderá su título de “festera” ganada a pulso en el Pregó o las charangas con la programación para hoy, jornada en la que celebran su día grande, de dos actuaciones musicales, la de Cositas Buenas (19.30 horas) y, tras las embolada de “Cristalero III, la de Keco Fontana (00.00 horas). También por la tarde ofrecerán una merienda popular y por la mañana habrá actividades infantiles con carretones incluidos. “Esperamos que la gente participe y disfruten de nuestro aniversario”, asegura Alejandro. Todo en su ‘casal’ de la calle San Joaquín. Un local de cuyas paredes cuelgan fotos que forman parte de los últimos 30 años de historia de Almassora y de los “bous al carrer”. Pero aún hay hueco para más. 

No hay comentarios: