7/14/2015

El pleno de Almassora rechaza sustituir el "Bou del poble" por otras actividades

Informa: Patricia Rodríguez
El bou del poble dividió ayer la opción de voto del equipo de gobierno, en coalición con ediles del Partido Socialista y Compromís, en el primer pleno ordinario de la legislatura que tuvo una duración de tres horas. Y es que el grupo Se Puede Almassora elevó una moción en la que proponían sustituir el astado que tradicionalmente patrocina el Ayuntamiento por “otras actividades socioculturales y festivas”.
Una propuesta ante la que socialistas y nacionalistas mostraron claramente una postura contraria. El socialista Santiago Agustí señaló que el coste del animal “es el menor de todas las celebraciones” y añadió al debate que “es importante que el consistorio esté con la fiesta del toro en este momento”; mientras que el popular Luis Martínez defendió que el Ayuntamiento “tiene que patrocinar el bou del poble, tal y como ha hecho siempre”.
Una defensa que no se vislumbró en la respuesta de Compromís, que votó abstención --al igual que Ciudadanos-- tras la argumentación de Xavier Trenco, en la que señaló que suprimir esta financiación “nos supondría un ahorro económico” y “podría dejar hueco para toros de peñas”, tras lo que aludió a la tradición. Sin embargo, incidió en que su postura se debe a que “este tipo de cuestiones se han de plantear en la Junta de Fiestas”, que aún no está creada. Por ello, apuntó que se había planteado la posibilidad de hacer una consulta popular “para la que la gente decida que hay que hacer en este caso”.
Un debate que zanjó la alcaldesa, Susanna Nicolau, que incidió en la necesidad de renovar la junta de fiestas y anunció que esta semana se hará un bando “para que la ciudadanía se apunte para formar parte y sea más abierta, plural y no politizada”. Al respecto, el PP replicó que ahora ya estaba abierta la posibilidad.

La noticia en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: