7/02/2015

Almassora descarta celebrar encierro en las fiestas de octubre y exhibirá 17 toros cerriles


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.elperiodicomediterraneo.com (Paco Poyato)


Cuando los corredores de la provincia ya se preparan para correr los toros en los 'sanfermines' de Pamplona, Almassora confirma que no celebrará encierro de cerriles en las fiestas del Roser, que desarrollarán entre el viernes 2 y el domingo 11 de octubre. 

Así lo informó el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Julio Gabarri, después de que el lunes tuviera lugar la reunión mensual del colectivo. Un encuentro en el que se presentó la nueva concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que explicó a los presentes que para el consistorio es inviable asumir en solitario los costes que comporta la carrera con el presupuesto del que dispone el área. 

A esto, Gabarri añadió que tampoco ninguna peña "ha mostrado interés por financiar un encierro o aportar su toro para ello". Por lo que, a falta de tres meses de la semana taurina del Roser, "descartamos que Almassora tenga encierro en octubre", tal y como apuntó el presidente de la APTA. Cabe apuntar que, en los últimos años, los seis toros eran aportados por peñas y el 'Bou del Poble'.

17 TOROS // Sin embargo, Almassora sí ofrecerá un importante cartel taurino a los aficionados. Para ello, las peñas ya han confirmado el patrocinio de 16 toros a los que se sumará el 'Bou del poble' que financia cada fiestas el consistorio. Una cifra menor a las dos últimas ediciones festivas, en las que se exhibieron 19 astados.

Los dos ejemplares menos son consecuencia, según informaron fuentes de la APTA, de que Amigues del Bou -que mayo hicieron toro junto a la Peña Santa Quiteria- ahora se une al grupo de San Fermín, Maracay y T'Empujen; asimismo, la ACT La Picaora financió un toro más en colaboración con el Ayuntamiento para hacer posible el encierro.


El encierro, un clásico en las fiestas de Almassora

El encierro de cerriles es un imprescindible en las fiestas de Almassora. La primera carrera fue financiada por la peña El Barrilet en 2006 y desde entonces ha ido cogiendo auge. Cabe recordar que la localidad celebró su último encierro el pasado mayo, con toros de Gerardo Ortega, gracias a peñas y consistorio. En octubre de 2014 tampoco hubo encierro de cerriles, pero sí dos encierros y dos desencierros con ganado de Germán Vidal financiados por el Ayuntamiento. 


*La noticia en el Periódico Mediterráneo:


No hay comentarios: