5/24/2015

Crónica bous sábado 23 Almassora: Voto torista

Informa: Patricia Rodríguez
Foto: www.elperiodicomediterraneo.com
Almassora votó por una tarde torista en jornada de reflexión. Dos de los tres toros que salieron por la puerta de chiqueros en la última jornada taurina de Santa Quiteria pertenecían a encastes minoritarios. Hierros por los que no apuestan las figuras en una plaza pero que cotizan al alza entre los aficionados para una calle. ¡Eso sí que es para reflexionar!
Advertía ya en 1909 el premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, del peligro que supone para la fiesta que algunos toreros rechacen medirse a ganaderías de las denominadas duras. Las peñas Sant Roc, l'Arrastre, l'Estocà y Peña 38 -cuyos componentes no se olvidaron de su amigo Raúl, herido el jueves, con una pancarta de apoyo-, cambiaron su 'juampedro' de Tornay anunciado en cartel por un astado de Carmen Valiente en tarde de Albaserrada. El de encaste Contreras fue recibido por "Raulillo" en la plaza Mayor y tuvo poco más que movilidad.
Como un "dije" describió el ganadero Adolfo Martín al número 68, adquirido para Almassora por La Tribu, El Roser, El Arte, El Racó y Gin-Tonic. Le mostró la bandera de salida César Palacios, pero el 'adolfo' rehusó el emblema en la jornada previa a los comicios municipales y autonómicos y se fue al asfalto. Allí fue seguido por multitud de fieles hasta que paró en la parte baja del recinto, donde tuvo un comportamiento reservón. 
"Orejeto" llegó a Almassora dispuesto a salir en defensa del encaste Juan Pedro Domecq. El de Cantinuevo, que cerraba tarde, fue templado por Borja con tres meritorias rodadas. El ejemplar, patrocinado por Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, Mig a Mitges, l'Aberració, El Garbo y Bufa la Gamba, se creció durante su exhibición, resultando pegador en el Raval.
Volverán los toros a la Vila en octubre. Y con ellos la diversidad de encastes al cartel. Al menos, así debería ser atendiendo al voto torista.
La noticia en el Periódico Mediterráneo:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-cierra-chiqueros-tarde-puramente-torista_934975.html

No hay comentarios: