1/15/2015

Almassora se echa al ruedo para defender los "bous al carrer"



Informa: Patricia Rodríguez


Almassora se echará de nuevo al ruedo para defender la fiesta taurina. En concreto los festejos de "bous al carrer" que en la localidad datan de 1790. El ciclo 'Jornades del Bou', organizado por el Ayuntamiento de Almassora, retomará su actividad el fin de semana del 23 de enero tras una primera parte dedicada al toreo. 

Si el novillero Jonathan Blázquez "Varea" abrió el cartel de la charla-coloquio de diciembre, en esta ocasión lo hará el recortador César Palacios. El laureado especialista de Almassora, en la actualidad retirado del circuito de recortadores pero en activo en los festejos patronales de mayo y octubre, presidirá la mesa prevista para el viernes 23 de enero a partir de las 19.00 horas. 

Palacios hablará sobre festejos taurinos populares en la Casa de la Cultura junto a Juan Luis Marín, otro 'almassorí' conocido también por ponerse cerca de las astas de los toros, aunque en este caso como corredor de encierros. Ambos estarán arropados por el doctor Gustavo Traver, cirujano-jefe de la plaza de toros de Castellón, como lo están en las calles. El presidente de la Associació en Defensa dels Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, completará la 'terna' aportando información de actualidad sobre el blindaje de los "bous al carrer".

La tarde se prolongará con la inauguración de una exposición en el Espai Mercat a las 20.30 horas. La muestra repasará mediante fotografías la evolución de los festejos taurinos en Almassora y contará con la colaboración de vecinos, que cederán material taurino para la ocasión. Asimismo, desde el consistorio almazorense también se ha solicitado la colaboración de las peñas taurinas de la localidad. 

El evento "Jornades del Bou d'Almassora" concluirá el domingo la demotración de recortadores, en la que colaborará la Escuela de Recortadores de la Escuela Taurina de Castellón y que ha sido programada a partir de las 11.00 horas en la plaza Pere Cornell. 

BOUS SÍ // Estos actos a favor de los "bous al carrer" en Almassora coinciden con la organización de la manifestación en defensa de los toros que se celebrará en Castellón el próximo 15 de febrero, así como con el avance de los trámites para declarar los festejos taurinos de la Comunitat como Bien de Interés Cultural (BIC), que se hará efectivo con la nueva Ley de Señas de Identidad. 

Cabe recordar que Almassora fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana en aprobar, en el año 2011, la declaración de sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La medida fue aprobada en sesión plenaria atendiendo a la petición realizada desde la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) y estuvo avalada por los más de 200 años de tradición taurina que atesora la localidad, así como por su arraigo cultural e histórico y el desarrollo económico y turístico. 


* La noticia en el Periódico Mediterráneo:




No hay comentarios: