1/24/2015

Almassora reclama la defensa dels bous al carrer "sin medias tintas" para que la fiesta perviva

Informa: Patricia Rodríguez


Almassora liderará este fin  de semana la defensa de la 'cultura de bou'. La localidad abrió ayer tres días dedicados a la tradición del "bou per la vila" con una charla en la que se analizó la situación actual de los festejos populares desde cuatro puntos de vista y en la que se reivindicaron las celebraciones que en la localidad datan de 1790. 

Precisamente el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, aprovechó su discurso para pedir la defensa de la fiesta sin medias tintas. "Pido a todos una defensa clara de los bous al carrer si creemos en ello y dejarnos de politiqueos si queremos la pervivencia de una fiesta que es muy nuestra". Casanova incidió en que Almassora fue el primer pueblo en pedir la declaración de sus festejos como Patrimonio Cultural Inmaterial y que, además, prestigia la fiesta elaborando "el mejor cartel de la Comunitat gracias a la implicación de las peñas".

El coloquio, enmarcado en las 'Jornades del Bou' organizadas por el Ayuntamiento de Almassora, contó con la asistencia de decenas de aficionados que llenaron en salón de actos de la Casa de la Cultura. Rompió plaza el reconocido recortador de Almassora, César Palacios, que compartió con sus vecinos su experiencia y la evolución de los concursos de recortes. También habló en primera persona Juan Luis Marín, corredor de encierros local que apoyó la celebración de esta modalidad en el municipio. 

La charla taurina, presentada por Sara Fructuoso y moderada por Patricia Rodríguez, también contó con las sabias palabras del cirujano Gustavo Traver, que las dos semanas taurinas que Almassora celebra cada año lidera el equipo médico. Por su parte, el presidente de la Associació de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, puso sobre la mesa la situación de los "bous al carrer" en la administración y, una vez más, reivindicó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

EXPOSICIÓN // La tarde taurina se prolongó con la inauguración de una interesante muestra expositiva en la que los aficionados pudieron hacer un recorrido por los últimos 30 años de "bous al carrer" de la localidad de la mano de vídeos, fotografías y material representativo. Entre las cabezas de toros exhibidas destacada la del toro "Blanquito", de Cuvillo y exhibido por la peña El Trasto que ganó el premio a Mejor Toro de la Comunitat Valenciana; así como la del primer ejemplar financiado por mujeres en la localidad, un toro de La cardenilla de Aficionades Taurines. 

Precisamente la exposición, que estará abierta durante todo el fin de semana en la primera planta del edificio El Mercado en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, contó con el apoyo de los peñistas, representados por sus camisetas identificativas. 

Cabe recordar que mañana domingo, a partir de las 12.00 horas, la plaza Pere Cornell acogerá una exhibición de la Escuela de Recortadores de la Escuela Taurina de Castellón. A la cita acudirán alumnos de diferentes localidades liderados por el afamado recortador Sergio Delgado. 

No hay comentarios: