5/16/2012

El encierro de Almassora atrae a aficionados de toda España


Informa: Patricia Rodríguez
Imagen: Periódico Mediterráneo (Paco Poyato)

Santa Quiteria extenderá su manto en forma de capotillo el sábado cuando, a las 12.00 horas, el encierro de cerriles abra la semana taurina. La patrona de Almassora dará protección así a aquellos que en más de una ocasión también se han encomendado a San Fermín antes de pisar los adoquines de Pamplona.

La previsión es que miles de personas se congreguen en el recorrido taurino, de casi 800 metros de longitud, dispuestos a coger toro ante uno de los seis Román Sorando. No en vano, en años precedentes las cifras de participación rozaron las 10.000 personas. Con estas expectativas, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha manifestado que la convocatoria "tiene una clara repercusión económica y supone un acicate para los negocios de restauración local”.

De hecho, según fuentes consultadas, en los hostales ya no quedan habitaciones, por lo que algunos aficionados están buscando alojamiento en municipios vecinos. Así, ya está confirmada la asistencia de corredores llegados de toda España ávidos por correr el primer encierro de la temporada de la Comunitat Valenciana. Antonio Romera, de Brihuega; Josechu, de Segovia; Enric, de Tarragona; Iván Lagrese, de Logroño; Diego Alcalde, de Coria; y otros tantos de Madrid o Albacete, son algunas de las caras reconocidas que estarán en Almassora.

Pero también estarán los de la tierra. Un año más el anfitrión será el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín, a la par que experimentado corredor. En su opinión, “nuestro pueblo es ya un referente en los encierros de toros cerriles. Los que vinieron en anteriores ediciones disfrutaron y han corrido la voz. Almassora estará abarrotada el sábado y eso es beneficioso para el pueblo en general”, incide. Un hecho que confirma el benidormense Óscar Ortega, que ya es ‘de casa’ tras participar en tres carreras de la localidad. “El encierro de Almassora es un clásico, no puedo faltar. Destaco el trapío de sus toros y su recorrido”.

DISPOSITIVO // Pero Marín advierte de las particularidades que comporta este tipo de evento frente a las exhibiciones de bous de carrer. “Los encierros no son para quedarse parado, son para correr. Si no corremos podemos poner en peligro la vida de los que sí lo hacen”. En este sentido, Soler ha incidido en la importancia de cumplir y respetar las normas dentro del recinto taurino para que el espectáculo se desarrolle sin incidentes.

Desde el consistorio se ha diseñado un dispositivo en el que estarán implicadas más de cien personas entre Policía local, colaboradores, pastores o protección civil. A ellos se sumará el personal sanitario, con el cirujano taurino, Gustavo Traver, a la cabeza, que tendrá a su disposición ocho ambulacias y la enfermería “para que, en caso de incidentes, se actúe con efectividad y diligencia", ha concluido el concejal. Esperamos que con el 'capotillo' de la Santa sea suficiente.


No hay comentarios: