5/03/2012

Arte y Emoción: Recortes en el séptimo cielo




Por Patricia Rodríguez*



Volvieron a escuchar los aplausos del respetable, a emocionarse con los olés de los tendidos, a notar esas mariposas que arañan el estómago en la antesala de la primera cita o de la última, siempre que sea con el toro. Los recortadores del grupo Arte y Emoción experimentaron hace unos días esas sensaciones que sólo se dan con las zapatillas clavadas sobre el albero al hacer el primer paseíllo de la nueva temporada. Para ellos otra más, la séptima.



“Todo comenzó en 2006 cuando la unión de un grupo de amigos dio paso a un grupo de recortadores hoy ya consolidado en el circuito de los festejos taurinos populares”. El que habla es Javier González ‘Viza’, quién hace seis años fuera uno de aquellos jóvenes y hoy, tras cortarse la coleta, se centra en las funciones propias de representante de la formación.


Sus palabras quedan avaladas por las cifras que atesora el currículo de Arte y Emoción. Alrededor de 130 plazas sitas en  23 de las 50 provincias españolas, además de Francia y Portugal, han disfrutado de los quiebros, recortes y también saltos acrobáticos que dan forma a un espectáculo para el que estos toreros a cuerpo limpio no han tenido más escuela que la propia calle. No en vano, la Comunitat Valenciana realizó durante el 2011 alrededor de 6.000 festejos de ‘bous al carrer’.

“Nuestra trayectoria no hubiera sido posible sin la confianza que han depositado las administraciones públicas y las asociaciones en nuestros espectáculos”, incide este emprendedor del sector taurino al que avala un amplio currículo como organizador de festejos, crítico taurino, fotógrafo o speaker. De hecho, el grupo cuenta con sus propios feudos ganados en la batalla del cuerpo a cuerpo con el morlaco. “Los años pasan pero permanece la ilusión por dar lo mejor de nosotros frente al toro y agradar a nuestro público”, asegura Fran Mesas, una de las caras más conocidas de Arte y Emoción y mano derecha de ‘Viza’ en los ruedos.

Ambos empezaron juntos a recortar e incluso tomaron la alternativa el mismo día, hace ya una década, en los concursos de recortes. Una complicidad compartida con el resto de recortadores que ponen cara a un grupo con nombre. “Yo siempre digo que tengo la suerte de estar rodeado de un gran equipo de profesionales”, reconoce ‘Viza’, quién destaca la experiencia y la compenetración de los componentes durante las exhibiciones.

“En conjunto el grupo es muy completo, ya que cada recortador tiene sus puntos fuertes pero, además, todos son muy versátiles”. Fran Mesas y Roberto Alegre ‘Rober’ tienen un estilo muy definido con sus característicos cortes al riñón; mientras que Juanan, Panchito y Cristo apuestan por la parte más espectacular de la tauromaquia popular. Sin embargo, ensalza ‘Viza’, todos aúnan esfuerzos al final del espectáculo para resolver con éxito las series de saltos encadenados y con la garrocha. A ellos se suman otros recortadores de la casa como Pedro Pulido, Pau, Jose R., Galindo, Iván Peña o Iván Pellicer.

Asimismo, en las actuaciones no falta una parte dedicada a los más pequeños. “Creemos que es esencial hacer cantera y, por ello, involucramos a los niños para que imiten a sus ídolos del recorte midiéndose a los cuernos de los carretones”. Un número al que se suman los cómicos como el Don Tancredo, el Manso Humano o el balancín, “que siempre son bien recibidos por el público”, o el de la moto voladora que Arte y Emoción tiene en exclusividad.

Un total de 43 actuaciones, de marzo a noviembre, de Atarfe (Granada) a Socuéllamos (Ciudad Real), dieron forma a la gira del 2011. “La pasada temporada estuvo llena de retos para nosotros pero la superamos con éxito. Somos el grupo que más actuaciones realizó”, apunta el alma mater de este grupo valenciano, quién prepara el nuevo ciclo “con esfuerzo y optimismo, a pesar de la crisis”.

Tras abrir el serial en casa, en concreto con una exhibición de saltos acrobáticos en Moncada, los recortadores representaron con éxito a la Comunitat Valenciana en Benavente (Zamora) y ofrecieron un buen espectáculo en Madrigueras (Albacete). Ahora ya tienen preparados sus trajes goyescos y su reconocida camiseta, ilustrada con el logo de su patrocinador oficial, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixò, para afrontar el próximo compromiso en Osuna (Sevilla) el próximo día 18, donde abrirán la ‘Feria de Mayo’.

Este será el punto de partida de una intensa agenda de actuaciones en las que los recortadores de Arte y Emoción se erigirán como abanderados de la tauromaquia que pintara Goya en sus grabados. Tardes de gloria que estarán acompañadas por muchas horas de coche y más kilómetros, por tantas miradas al cielo como recortes ejecutados, por tantos nervios como llamadas a los suyos al cierre del portón de corrales. Hay sueños que también tienen precio. ¡Qué Dios reparta suerte!


*Reportaje publicado en el número de mayo de la revista taurina La Talanquera.


No hay comentarios: