5/22/2012

Crónica 3ª feria taurina de Santa Quiteria: Los rodadores lidian con los toros y el viento en la Vila de Almassora


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Periódico Mediterráneo

Dicen que el viento es el peor enemigo de los toreros. Ayer los toreros de Almassora tuvieron que lidiar con los toros y con el viento que centró los titulares meteorológicos de la tercera jornada taurina de las fiestas de Santa Quiteria.

Pero en esta plaza Eolo, señor de los vientos en la mitología griega, no estropeó esas faenas que no necesitan de capote ni muleta al ejecutarse a cuerpo limpio. Su efecto si se notó, sin embargo, en el balcón del ayuntamiento viejo, donde la reina y sus damas sitúan cada tarde taurina sus mantones.

La exhibición comenzó ayer a esa hora que García Lorca convirtió en poesía por la muerte del matador Sánchez Mejías. Luto que Almassora también compartió a las cinco de la tarde, cuando se guardó un minuto de silencio por la memoria de Paco Domínguez, miembro de la peña Els Clafidors.

'Vilanero', de Valdefresno, fue el primero en tomar las calles del recinto taurino y decir eso de "quin aire fa", que tantas veces repitieron ayer los vecinos. El protegido de la peña El Porrat, muy bien armado, fue recibido a su salida en un mano a mano de rodadores locales. El de encaste Lisardo-Atanasio se empeñó en buscar aficionados por todo el recinto, que ayer registró una menor afluencia, y resultó pegador en las talanqueras de las casas cercanas al portal.

Más de media hora después La Picaora se quitaba el sombrero a la salida de su astado del cajón. El de Las Monjas marcó terreno sobre la arena de la plaza, mientras en los tendidos se escuchó un 'ay' del respetable tras el embroque de Borja. 'Sombrerito' se fue por la calle San Vicente y visitó los viales del recinto, incluida la plaza Mayor.

Completó cartel un Mari Carmen Camacho de San Roc, Peña 38 y La Vila. El honor de esperarlo ante la puerta de chiqueros de la plaza Mayor fue para un joven aficionado local miembro de la 38, el mismo colectivo al que pertenece Pachés, el rodador herido en la matinal del domingo y a quién le brindaron la faena. ‘Utrerito’ sí lució sobre el lomo la divisa verde y blanca en honor a su hierro, cintas que están escaseando esta semana taurina debido a la nueva normativa. Descarado de cara se fue a La Picaora dónde se plantó en los medios y se dejó hacer cuando se le citaba.



Link a la noticia del periódico Mediterráneo:


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/el-viento-marca-en-almassora-una-tarde-taurina-con-vistosas-faenas_738300.html


No hay comentarios: