12/08/2011

Ontinyent venera a su 'bou en corda'










Informa: 'Viza' // Patricia Rodríguez


Ontinyent volvió a venerar este fin de semana a su tradicional ‘bou en corda'. Un festejo singular con más de tres siglos de historia (desde 1662) enmarcado en las fiestas de la Purísima Concepción.


Sin bien los festejos taurinos del municipio valenciano comenzaron el viernes 2 con la embolà, fue el sábado cuando miles de aficionados se dieron cita en las calles del recinto, en el que destaca el paso por el pont vell.

Así, a partir de las 12.00 horas de la mañana se dio suelta a un novillo con el que se registró un incidente espectacular pero, por suerte, sin consecuencias, cuando un joven de Bocairent se precipitó a la orilla del río Clairac desde el puente al paso de la res.

El resto de sueltas, realizadas entre sábado y domingo, se desarrollaron con la subida de adrenalina de los corredores y la destreza de los "portadors", quiénes tienen el cometido de guiar a los ejemplares -en la presente edición de la familia ganadera Machancoses- que llevan los pitones enfundados desde que la reina Isabel hiciera impusiera esta costumbre mediante una Ley.


Según fuentes municipales, este año tan sólo se han registrado 6 atenciones hospitalarias, ninguna de ellas de gravedad, fruto de golpes y caídas debido a la masificación de público.

No hay comentarios: