12/06/2010

La fiesta taurina a análisis en La Puebla de Valverde



Información y fotos: Patricia Rodríguez


La Puebla de Valverde (Teruel) puso sobre la mesa la fiesta taurina durante la charla organizada por la A.T. La Tenaza de la localidad el domingo, 5 de noviembre. El acto, que estuvo presidido por la presidenta de la entidad, contó con la presencia de los ganaderos, Domingo Nebot, propietario de El Val; y Emilio Izquierdo, de Los Chatos; que junto a Javi González “Viza”, de la empresa Arte y Emoción y director editorial de la Revista Bous al Carrer, fueron los encargados de realizar un análisis del mundo del toro.

La charla puso en valor los festejos taurinos populares a los que el ganadero de Los Chatos calificó como “la reivindicación del pueblo llano”. Los tertulianos coincidieron en la necesidad de revisar los diferentes reglamentos que rigen en cada comunidad los festejos del toro en la calle y adecuarlos “a la realidad actual”.

Por otra parte, Viza explicó a los presentes la realidad de los bous al carrer. “Los aficionados de la Comunidad Valenciana están divididos en ganado cerril y ganado de corro”. En esta línea, incidió en la gran tradición que existe en valencia a la exhibición de toros cerriles de primeros hierros. “Se ha creado una especie de concurso entre peñas y comisiones y esto ha hecho que se paguen cantidades excesivas por un ejemplar", afirmó.

Respecto a los aficionados, Emilio Izquierdo manifestó que actualmente “hay mucha afición pero falta mucha información”. En relación a este desconocimiento, Domingo Nebot destacó el problema del asfalto para el resultado de las reses. “Cuanta más bravura tiene un animal antes se acaba sobre el asfalto”.

En el turno de conclusiones ‘Viza’ lanzó un mensaje de esperanza avalado por las estadísticas del número de festejos celebrado en los últimos años. “Estamos en el mejor momento de la historia” aseguró tras apuntar la línea ascendente en la que nos encontramos actualmente tras la crisis del 2008.

Las instalaciones municipales, en las que también se realizó una muestra de artesanía y fotos, congregaron a decenas de vecinos y visitantes, entre los que cabe destacar la presencia de José Julio Torres, gerente de la plaza de toros de Teruel; y del matador de toros y ganadero de Burriana, Vicente Soler Lázaro.

No hay comentarios: