12/02/2010

El Seprona investigará la reventa del toro de la peña El K-nut

Informa: Patricia Rodríguez

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigará la denuncia efectuada por la peña El K-Nut de Almassora contra una ganadería a la que acusan de revender el toro que exhibieron en las fiestas de octubre del 2009.

Así lo han confirmado fuentes del colectivo taurino que ayer, tras hacerse pública la denuncia de los hechos, recibieron la llamada de agentes del Seprona con la finalidad de recabar información de lo sucedido y de las personas implicadas.

La noticia no ha pasado desapercibida tampoco entre los colectivos taurinos de Almassora. En este sentido, el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora, Juan Luis Marín, ha señalado que desde la entidad se plantean el hecho de exigir a todas las peñas patrocinadoras de un astado que presenten el certificado de sacrificio del toro tras su lidia y “si alguna de las partes implicadas en este proceso lo falsifica se tendrán que atener a las consecuencias”, ha incidido.

Asimismo, Marín ha confirmado que en el contrato básico de compra-venta del toro del que disponen ya se ha incluido un apartado en el que se indica “que la res se sacrificará inmediatamente después de su exhibición”. Este documento será enviado a todas las peñas para que lo utilicen cuando firmen el citado contrato.

Por su parte, y como representante de la peña denunciante, Manuel Puig ha reiterado su indignación por un suceso que ellos consideran una estafa para el colectivo y un fraude para la fiesta de los bous al carrer. “Queremos que se busquen soluciones para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder”, ha señalado. Cabe señalar que la exhibición de un toro en condición de cerril cuando en la realidad ya ha sido toreado en otras ocasiones puede poner en peligro la integridad de las personas que se midan ante él sin ser conocedores de este hecho, puesto que el animal ya goza del sentido adquirido durante su suelta.

No hay comentarios: