6/17/2009

"Las verónicas del maestro Ordoñez eran simplemente magistrales" por J. L. Medina


Artículo y foto: José Luís Medina


De Antonio Ordóñez, el Maestro, soy un ferviente admirador; tuve la suerte de verlo en grandes corridas Goyescas y en plazas como la de Jerez y el Puerto, cuando estaba en la cumbre de su dilatada carrera taurina. Me he emocionado y he vibrado con sus grandes faenas llenas de arte y maestría.

Con el capote sus verónicas eran magistrales, cargando la suerte y mandando al toro con una lentitud y majestuosidad única; Con la muleta, los pases de rodilla en tierra dominando al toro, para luego citarlo de frente adelantando la pierna y llevándolo embebido en la muleta en pases largos y eternos. Rematando la faena con y garbosos desplantes. Recuerdo su peculiar forma de contemplar la muerte del toro después de la estocada en su balanceante caída, con los brazos en jarras y la muleta plegada: Triunfador y maestro. Reconocido por tantos personajes y afición en general, como la máxima figura del toreo. Así se lo reconoció, después de varios años inactivo el gobierno francés, que le otorgó la medalla de oro de la Legión de Honor francesa. Yo siento nostalgia de aquellos años y aún conservo, carteles, fotos y crónicas de la revista El Ruedo Hay muchas anécdotas sobre su insigne figura. Voy a recordar una... de su gran y fiel amigo Ernest Hemingway, a quien le alió cuando visitó Ronda; <> Así lo quiso el destino y lo mismo que su padre, él también nació en Ronda, ciudad de singular belleza, por antonomasia, origen y cuna del toreo.

Destacaría de su persona, su rondeñismo, su colaboración para fundar el museo taurino, la participación en corridas benéficas, etc. Colaboraré con mi grano de arena para que se hagan realidad esos dos merecidos monumentos.


Corrida Goyesca 2009

Medina nos ha adelantado el cartel para la Goyesca de Ronda del 2009: Francisco Rivera Ordóñez, El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano con 8 toros de “Jandilla”.

No hay comentarios: