9/21/2018

Almassora cambia el hierro de San Martín por el de Albarreal para el encierro de cerriles


Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Ajuntament d'Almassora


El encierro de cerriles de Almassora, programado para el sábado 6 de octubre, se realizará con toros de la ganadería Albarreal en lugar de la de San Martín, tal y como estaba anunciado. Así lo ha confirmado la concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, debido al descubrimiento de “un animal dudoso en el último festejo de la ganadería de San Martín”, lo que lo imposibilita para su lidia en el evento local que estará patrocinado por las peñas El Caragol y Aficionats al Bou, que aportan cuatro ejemplares, y el Ayuntamiento que financia los dos restantes.


En este sentido, Falcó explicó de que éstos fueron avisados en los últimos días de que “los animales no tenían la calificación sanitaria para poder entrar en la Comunitat Valenciana”. De este modo, y a pesar de activar los trámites que obliga el protocolo, “ha sido imposible que estos animales entren en nuestra Comunidad”.


Así, y debido a la problemática, los patrocinadores han adquirido seis toros del hierro de Albarreal, que pastan en Zufre (Huelva) en sustitución del lote extremeño. De este modo, el recuperado encierro de cerriles llevará sangre Marqués de Domecq y no Saltillo-Santa Coloma como estaba previsto.


La recuperación del encierro de Almassora ha levantado gran expectación a nivel nacional, puesto que cabe recordar que desde 2015 no se celebraba el evento en el municipio. Así, Falcó, en nombre de los tres patrocinadores, ha querido invitar a aficionados y corredores a participar en la carrera con toros de Albarreal. Ellos serán los protagonistas, el sábado 6 de octubre del encierro, que saldrá a las 11.00 horas de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia, para tomar San Joaquín, Colón y San Vicente y desembocar en el Portal.


Con este acto, que se prevé multitudinario, Almassora abrirá la feria taurina en honor a la Mare de Déu del Roser, que se desarrollará entre los sábados 6 y 14 de octubre. Durante seis de las siete jornadas taurinas programadas, los aficionados disfrutarán de la exhibición y posterior embolada de 15 toros cerriles, además de las entradas y pruebas de ganado para las que se ha fichado a los hierros de Raúl Monferrer, Alberto Garrido, Miguel Parejo, Germán Vidal, Hermanos Guillamón y Hermanos Bellés.


Cabe señalar que, según confirmaron fuentes municipales, tras el encierro se dará suelta a dos toros de Albarreal. Asimismo, por la tarde se exhibirán otros tres de la misma ganadería, el primero de ellos será el “Bou del Poble” (Foto). El sexto ejemplar protagonista de la carrera y también aportado por el Ayuntamiento se reservará para el miércoles

No hay comentarios: