7/11/2017

Crónica quinto encierro San Fermín 2017: Jandillas con estrella



Informa: Patricia Rodríguez
Foto: Agencias




Unos nacen con estrella. Otros, sin embargo, estrellados. Atrevido -por no decir nivel kamikaze- para los que se encuentran en el segundo caso meterse en el recorrido del encierro de Pamplona a las 8.00 horas entre el 7 y el 14 de julio. Y más, si cabe, hoy. No por ser 11 de julio, sino por tener que hacerlo con los toros que cría Borja Domecq. Solo hay que tirar de hemeroteca.

Y es que la estrella la tenían esta mañana los seis ejemplares que aguardaban en corrales. De esas que se marcan a fuego en el ritual del bautismo. Pero no exclusivamente ellos por ser de Jandilla. La estrella, el sino, la suerte ha acompañado hoy también a los corredores. Lo confirma un parte limpio de heridos por asta de toro y queda más que reafirmado al revisar las imágenes de la carrera. Cosas del capotico, ustedes saben. 

Un buen quite ha hecho San Fermín en la curva de Mercaderes. Al tanto. “Hurón”, “Gabriela”, “Procesado”, “Labradora”, “Historieta” y “Fetiche” salieron a por todas. “¡Chavales, que no se diga!”, aseguran que se ha oído en corrales coincidiendo con el estruendo de la carcasa. Los ‘jandillas’ han enfilado la Cuesta de Santo Domingo en fila india. Tres de ellos han tomado distancia respecto a la manada  y así han pasado por el Ayuntamiento. En la calle Mercaderes se les ha unido el jabonero, dejando por atrás a dos de sus hermanos.

Y es ahí donde el santo ha desplegado la tela. Mucha mano divina hay que tener para que un mozo saliera ileso tras quedar emparedado en la curva, ser levantado y caer sobre el lomo del jabonero. Los animales han retomado posiciones y el mozo ha salido del recorrido por la parte inferior del vallado. Y tan pancho o y tan dolorido.

Mientras tanto, “Fetiche” dejaba de ser el líder de un cuarteto para ser solista por Estafeta. Quizá era en él en quien recaía el peso de dejar alto el nombre de su ganadería hoy por la mañana. Si su misión era batir marcas lo suyo ha sido una misión cumplida que ha complicado la de hacer carrera a los mozos. Casi un imposible aguantarle el ritmo, que se ha templado en la zona de Telefónica y la entrada al callejón y por donde lo han guiado de forma excepcional algunos corredores.


Por detrás suya, un segundo bloque con tres de sus hermanos también ha permitido el lucimiento a los mozos metidos en batalla en esos terrenos de primera línea, y cerrando se han colocado los dos 'jandillas' que completaban el lote, un colorado y un castaño que han ido muy arropados por los cabestros durante todo el recorrido. 

A los 2 minutos y 13 segundos se ha dado por finalizado el encierro. “¡Hemos superado el récord delos Fuente Ymbro!”, se felicitaban en los chiqueros de la plaza. En las calles no había mayor éxito que el de poder almorzar juntos.


*Crónica del encierro especial 'Castellonenses en San Fermín' para el Periódico Mediterráneo: 


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/jandilla-firman-encierro-mas-rapido-sanfermines-2017_1080917.html

 

No hay comentarios: