1/30/2013

La Feria Taurina de Santa Quiteria de Almassora exhibirá 20 toros pero no celebrará encierro de cerriles


Informa: Patricia Rodríguez


Las primeras carreras ante las astas en la Comunitat Valenciana no se darán este año en Almassora. La ‘Estafeta’ de La Plana, como se refieren los corredores a la calle Mayor de la localidad, se quedará huérfana durante los festejos taurinos de Santa Quiteria tras conocerse oficialmente que la Feria Taurina, en la que se exhibirán un total de 20 astados, no contará con un encierro de cerriles. Un acto que ya se había convertido en un referente para aquellos que hacen del coger toro en la carrera en un modo de vida.

El veredicto se conocía la noche del lunes durante la primera reunión del año de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) en la que, tal y como queda estipulado en el Reglamento Taurino local, los colectivos asociados confirman el patrocinio o no de toro durante los festejos de mayo, que este año se celebrarán entre los sábados 18 y 25. Así, se concretó que 20 peñas o grupos de peñas exhibirán sus ejemplares durante las siete jornadas que darán forma a la feria, uno menos que en la edición del 2012 en la que seis toros de Román Sorando encarnaron el encierro patrocinado entre peñas y Ayuntamiento.

Sin  embargo, la iniciativa no se repetirá este año a pesar de la voluntad municipal y la disposición de varios colectivos de aportar sus astados para tal fin, tal y como habían comunicado previamente a la concejalía de Fiestas; aunque no los suficientes para poder llevarse a cabo, es decir, seis o cinco a los que se hubiera adherido el 'Bou del Poble'. De hecho, el concejal del área, Arturo Soler, propuso durante el encuentro aplazar la decisión durante dos semanas con el objetivo de barajar otras opciones para hacer viable el encierro; propuesta que fue desestimada.

20 TOROS Y 17 EMBOLADAS // De este modo, el cartel taurino estará compuesto por 20 toros de los que tan solo se embolarán 17. Así se puso de manifiesto durante la reunión teniendo en cuenta que el número de emboladas queda limitado a tres en festivo y víspera de festivo –que este año se realizarán los días 18, 21 y 25- y a dos el resto de jornadas –es decir, 19, 20, 23 y 24-.

Así, los colectivos afectados por este artículo del Reglamento Taurino y que sólo podrán soltar sus ejemplares por la tarde serán la ya clásica ACT Aficionades Taurines d’Almassora, que ya cuenta con el patrocinio de 7 toros en su currículo festivo desde su debut en octubre del 2009, así como All i Oli i Els del Comboi, que tomaron la alternativa en los festejos del pasado octubre.

Cabe recordar que el Reglamento Taurino de Almassora prima la antigüedad de los colectivos, en un 60%, y el número de toros patrocinados, en un 40%. Cifras con las que se establece un “ránking” entre las peñas para dar un orden en la lidia; sin embargo, la unión de peñas nóveles con las más veteranas desfavorece, en algunos casos, a aquellas que optan por seguir patrocinando el toro en solitario.


No hay comentarios: