3/27/2011

Crónica Concurso de Recortes de Castellón: "El que avisa no es traidor"

Informa: Patricia Rodríguez

Dio el aviso hace dos semanas en su plaza, la de Valencia. Y hoy, a escasos 60 kilómetros al Norte, el de Puçol ha cumplido su advertencia sobre el ruedo de Pérez Galdós. Javi López ‘Glandu' ha dejado atrás el título de segundo clasificado en el Concurso de Fallas para vestirse con el de Campeón del Concurso de Recortes de Magdalena que se ha celebrado hoy en la plaza de toros de Castellón.

Bajo un cielo encapotado los 20 recortadores han realizado el paseíllo dispuestos a convertirse en héroes tras realizar su gesta en la mañana del tercer domingo de cuaresma. Ha abierto el marcador de suertes ‘Glandu' con el dorsal número 1, al que ha hecho méritos con una actuación con dos saltos, un tirabuzón y otro con los pies atados, y un recorte de rigor. En este grupo se han medido al nº 56 de Corbacho Grande ‘Polvorilla', ‘Peta' y ‘Gomina' que ha sufrido un susto al realizar un quiebro de rodillas.

Víctor Holgado ha destacado con una clase del corte de la zona centro con el toro nº 40, de nombre Uniformado, con el que han competido tres castellonenses 'Richard', Cristian Blanco y 'Ovejo', al que una vez más el público le ha mostrado su cariño.

‘Peque', ‘Josele', ‘Cuatio' e Iván Sánchez se lo han puesto difícil al jurado en el tercer toro de la mañana. Destacando los quiebros en tablas de ‘Peque', los ajustados recortes de ‘Josele', un siempre espectacular ‘Cuatio' y el salto del ángel de Iván Sánchez.

‘Aguaseco', el cuarto ejemplar de Corbacho en salir de chiqueros, ha sido lidiado con los buenos recortes de ‘Chispa' y Simón Gómez y los saltos de ‘Carpio' y ‘Shin Chan'.

Impresionante el salto a puerta gayola de Joel Rodríguez y el salto de espaldas sobre un taburete de Isaac Álvarez al quinto de la mañana al que Andrés Civera ha ejecutado un meritorio quiebro de rodillas y ‘Pajarito' ha demostrado su clase para recortar.

La final, sin presencia de recortadores locales, se ha desarrollado con un ejemplar de La Martelilla, puesto que el toro previsto ha tenido que ser cambiado al romperse un pitón después de ser recibido magistralmente por ‘Glandu' a puerta gayola. Así, con el sexto Víctor Holgado, ‘Cuatio' y ‘Simón' se han centrado en el recorte; mientras que ‘Glandu' y Joel Rodríguez han apostado por los saltos. Suerte que, precisamente, ha llevado al de Puçol hasta el pódium castellonense seguido de ‘Cuatio', Joel Rodríguez, Víctor Holgado y Simón Gómez.

Cabe recordar que los cinco finalistas participarán en la final del Campeonato de España de Recortadores que tendrá lugar el próximo verano en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, ya que el concurso de Castellóns es la primera semifinal del certamen organizado por Toropasión.

No hay comentarios: