1/07/2010

Toros...¿bajo la nieve?




Informa: Patricia Rodríguez


Los primeros toros del año podrían venir acompañados de nieve... La fuerte bajada de temperaturas en toda la península podría poner en jaque la celebración de los festejos taurinos en los municipios que abrirán entre viernes y sábado la temporada taurina en la Comunidad Valenciana, donde se ha decretado la preemergencia naranja: Veo, Altura y Silla.

"Tazarrota" de Javier Guardiola, el primer toro cerril del año de la provincia de Castellón, podría exhibirse rodeado de un extenso manto blanco en las montañas de la Serra d'Espadà en las que está enclavado Veo. Según la Agencia Estatal de Meteorología el sábado se registrarán máximas de 8º y mínimas de 1º; mientras que Metereored.com augura máximas de 2º y mínimas de -3º. Sin embargo, ambos coinciden en que el cielo estará despejado o parcialmente despejado y la posibilidad de lluvias son nulas.

La nieve se espera entre la noche de hoy jueves y la jornada del viernes en esta población, ya que según informan las citadas fuentes durante la primera mitad del viernes se prevé cielos cubiertos con nevadas tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos y temperaturas entre -2º C y 2º C.

En este sentido, cabe señalar que la Comisión de Fiestas de Veo prevé abrir la temporada taurina castellonense la noche del viernes con una entrada y prueba de novillos de la ganadería de La Señora y la posterior embolada de un toro y una vaca. Ya el sábado además de la exhibición del toro cerril de Javier Guardiola, a las 17 horas; se realizará la prueba a las 13 horas; suelta de vacas a las 16.30 horas; y la embolada de dos toros a las 22.30 horas.

Idéntico es el panorama climatológico en Altura donde han programado actos taurinos para la noche del viernes –a partir de las 00.00 horas- y también durante la jornada del sábado, en este caso con ganado de Ramón Benet. 

Más alentadoras son las previsiones para la apertura de la temporada en la provincia de Valencia en Silla. Puesto que si Veo se encuentra a más de 450 metros del altitud, Silla tan sólo lo está a 9. Así, para el sábado se prevé máximas de 8 y mínimas de 1º y cielos despejados o parcialmente despejados. Cabe recordar que en Silla se exhibirán el sábado dos astados cerriles a las 12 horas, uno de Luis Frías y otro de la Rinconada.

No hay comentarios: