5/11/2019

Almassora abre su semana taurina con un peligroso encierro de Román Sorando




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: www.elperiodicomediterraneo.com


Hay esperas que se hacen eternas. El tiempo tiene diferente medida dentro de un recinto taurino. Ayer Almassora fue el ejemplo de ello. Alrededor de 15 minutos más tarde de la hora anunciada aparecieron Torpón, Perrillero II, Reincorporado, Revuelto, Aislado y Solitario tras el portón de la plaza de la Iglesia. Empezaba el encierro de Román Sorando on el que Almassora abría las fiestas de Santa Quitèria 2019.

Atrás quedaba un cuarto de hora repleto de nervios e incertidumbre en las calles y de gestión en la zona de corrales para solventar un problema con la cuba de agua que se anunció por megafonía casi al tiempo que sonaba la carcasa anunciadora. Sonó una segunda tras la espera de rigor y, entonces sí, los seis ejemplares, patrocinados por el Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines y El Trasto, enfilaron la calle San Joaquín.


Cabestros por delante y manada agrupada. Una imagen que cambió hacia el final del vial, cuando dos toros se fueron situando a la cabeza antes de girar por el Raval y tomar la calle Colón. Cambió el ritmo y las formas de la carrera y, lo que parecía un encierro lento y sin incidentes pasó a ser rápido y peligroso.


Estirada la manada hacia La Picaora, en la esquina del estanco uno de los astados encunó a un corredor, al que pisoteó el resto de la torada. Metros después, el animal cogió a varios mozos más al tomar la calle Mayor pegado a las fachadas de la parte derecha. La carrera recorrió en la misma posición la conocida ‘Estafeta’ de Almassora, con dos toros metros por delante y el resto por detrás arropados por los mansos. Y carreras de infarto. Para privilegiados.


Más de dos minutos de carrera que terminaron en los corrales provisionales instalados en la zona del Portal. La atención se centraba entonces en la posta sanitaria de la calle San Isidro, donde fueron trasladados los cuatro heridos que resultaron contusionados leves.


7.000 PERSONAS // La afluencia de público, más de 7.000 personas según fuentes municipales, fue otra de las protagonistas en una mañana que comenzó a primera hora para las peñas patrocinadoras de los cerriles. A partir de las 11 horas comenzó a distribuirse el operativo con más de 60 participantes, entre colaboradores, voluntarios, Protección Civil y Policía Local.


La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, acompañó a los agentes durante la revisión previa de barreras y corros. Falcó incidió en “la satisfacción que compartimos peñas y Ayuntamientos por haber traído a Almassora un encierro con la presencia y el resultado del de Sorando, que ha vuelto a llenar las calles de nuestro pueblo de gente, de ambiente y de alegría, que es lo que se espera en la semana de fiestas”. 

No hay comentarios: