8/22/2018

Almassora apuesta por el hierro de San Martín para recuperar el encierro de toros cerriles








Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Ajuntament d'Almassora

Correr un encierro es volver a nacer. Almassora brindará de nuevo esa oportunidad el sábado 6 de octubre, cuando seis toros marcados con el hierro de San Martín recorran las calles de la localidad gracias a las peñas El Caragol, Aficionats al Bou y el Ayuntamiento de Almassora. Será la apertura de la feria taurina del Roser.


Si bien ya se conocía la recuperación del encierro para las próximas fiestas -que se celebrarán entre el 5 y el 14 de octubre-, la terna de patrocinadores presentó oficialmente ayer el acto en una rueda de prensa en la que se desveló el mayor de los secretos: la ganadería. La elección del hierro extremeño, además, marcará un hito en la historia local puesto que es la primera vez que la carrera se celebrará con ejemplares de encaste Saltillo y Santa Coloma.


La presentación estuvo presidida por la alcaldesa, Merche Galí, que estuvo acompañada por la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y los presidentes de las peñas El Caragol, Quique Mollà, y de Aficionats al Bou, Juan Luis Marín; quiénes el pasado fin de semana visitaron la finca de San Martín, sita en Cória (Cáceres), para ver los ejemplares y cerrar el trato. En este sentido, Galí reconoció el esfuerzo de ambos colectivos y de Fiestas por “encontrar un lote a la altura del cartel de la localidad y recuperar el encierro”.

"Para nosotros es un honor este patrocinio. A nivel taurino es mejor hacer un encierro y, además, poder devolver la carrera a Almassora", explica Mollà. Es la apuesta de la mítica peña El Caragol en su 45 aniversario. "Cuando cumplimos 35 años ya patrocinamos un encierro en solitario. Ahora aportamos 2 toros y esperamos que otras peñas se animen en el futuro", incide.


También tiene currículum ‘Aficionats’, que financió un encierro en 2013 y vuelve a apostar por él en su 15º aniversario financiando dos astados. “Fue nuestra idea principal y es una alegría tremenda recuperarlo después de 3 años”, cuenta Marín, veterano corredor. “Ha sido una lucha mía que Almassora tuviera encierro y el nombre de nuestro pueblo va por toda España”, apunta.


Ambos presidentes agradecieron la disposición del consistorio para hacer realidad el evento y señalaron las expectativas depositadas en los 6 ejemplares. "Hemos apostado por este encaste porque el lote valía la pena y es algo diferente que no se suele ver en las calles", relatan. Por su parte, Falcó destacó la presencia de un cartel con el que Almassora “quiere atraer a aficionados de cualquier punto de España para impulsar el turismo".


Con el trabajo hecho, patrocinadores y aficionados esperan las 11.00 horas del primer sábado de octubre para ver como Cigarrón, Acompañado, Granadito III, Bollero, Taurino y Chispero partan de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia y sean guiados por los corredores por San Joaquín, Colón y San Vicente hasta desembocar en el Portal. A su regreso de la carrera por el casco histórico, las peñas exhibirán dos de sus toros, mientras que los otros dos aguardarán la lidia vespertina.

Además, como ya avanzó Mediterráneo, la recuperación del encierro permitirá elevar en dos, hasta alcanzar 15, el número de exhibiciones taurinas de octubre respecto a la última edición. Los festejos taurinos se prolongarán hasta el sábado 13 de octubre.


* La noticia en el Periódico Mediterráneo:

No hay comentarios: