3/20/2017

Crónica Concurso "Maestros de la calle" 2017: El día del padre... de Triana











Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: Antonio Casado (Galería en www.facebook.com/desdelabarrera.es/)


Desde hace un año y cuatro días José Manuel es papá. Y con eso no hay cargo ni cosa que compita. Ni el de campeón de Fallas, trofeo que consiguió el sábado en Valencia, ni el de Maestro de la calle que revalidó 24 horas después en la plaza de toros de Castellón. En el día del padre. De todos los padres. Pero ayer, en especial, del de Triana.

Le sobraban los motivos a "El Poca" para estar feliz a primera hora de la mañana con San José, su santo, sobresaliendo del calendario. Aún sin digerir el triunfo cosechado en la capital del Turia con toros cerriles, el de la Vall d'Uixó hacía el paseíllo con el título del 2016 en el bolsillo del pantalón blanco para medirse con vacas de corro. "Ahí voy a darlo todo", aseguraba antes de ponerse la camiseta de recortador. Verde Magdalena. Lo que vino después dejó en buen lugar sus palabras.

En cartel otros 19 'rodaors' y concursantes del certamen "Maestros de la Calle", organizado por la UTE Emociones Taurinas, que poco o nada tenían que demostrar en una plaza para llamarles maestros. Su valía está más que acreditada en unas calles a veces ingratas, a veces generosas, pero siempre repletas de afición. Repleto, por cierto, estaba el coso de Pérez Galdós en una mañana sofocante. 

La misión de romper plaza pasadas las 12.00 horas le tocó en suerte a Dani Rubio, que probó al quiebro a "Rusa", de Arriazu. Vaca del primer grupo con la que resultó cogido Javi Edo en una rodada de fuera a dentro sin consecuencias. Y vuelta, eso sí, a la cara de la de casta navarra. Destacó Mario Artigas con dos quiebros en su debut magdalenero, suerte que también ejecutó bien Moha.

Sergio Mir recibió a "Navideña", de Germán Vidal, con un salto a portagayola. Lo llevaba en la cabeza, igual que Dani Martínez esas rodadas de largo que ayer brindó a su padre que seguía el espectáculo desde el tendido. Porque ayer era el día del padre. De todos. Aunque, en especial, ya saben, del de Triana. El animal se complicó en la tercera ronda, apretando a Cristian Blanco -que estrenaba el título de subcampeón de Fallas 2017- contra tablas, tras lo que se aquejó de una posible lesión en la rodilla. Oriol apostó por los recortes, el tercero casi en tablas obligado por la de Germán.

Avisó "Matamoros" a "Llorona", de Arriazu, en su primer encuentro para firmar en la segunda ronda un espectacular quiebro con el paso para adelante. No se quedó atrás Mikea, maestro también de esta suerte. Oliva se echó en la cara para marcar un quiebro de rodillas de los que cortan la respiración y Pavón fue a la rodada. La sonora pitada por encerrar a la vaca tras la segunda ronda obligó a abrir de nuevo chiqueros para realizar una tercera. 

"Pijotera", que sustituía a “Asturiana” para el cuarto grupo, no se lo puso fácil a Traquela, Julián Marín y Poca que, sin embargo, le ganaron la batalla con grandes quiebros en las dos rondas que le sacaron al animal. Jaume Orenga apostó, sin embargo, por la rodada y un salto a pies juntos.

Bonito se lo hizo Alejandro Abadía a la rodada a "Romera", de La Paloma, con la que se salió Javi Ribes con un quiebro de rodillas y de espaldas de escándalo. David Martín aguantó bien a la rodada y Crianza se llevó la peor parte al resultar arrollado, sin pasar a mayores. Un suceso en el que destacó Chipu, que se echó a la cara del animal para quitárselo. Gesto y gesta.

Momentos de tensión, también de compañerismo, que volvieron a repetirse en la final, donde el jurado decidió que Edo, Oriol, Mikea, Poca y Ribes, se enfrentaran al toro "Brujo" y optaran al primer puesto del certamen. Una posibilidad que el de Arriazu le arrebató a Javi Ribes al voltearlo de feas maneras en su primer encuentro, lo que complicó también su lidia posterior. Edo quedó segundo a la rodada, seguido de Oriol, de nuevo al recorte, y Mikea al quiebro. "Poca" entendió y se entendió con "Brujo" y, tras un quebrazo en la primera ronda, firmó otro en el tercio que fue decisivo para que los motivos de celebración se le acumularan al de la Vall. Porque ayer fue el día del padre... de Triana.



CLASIFICACIÓN
1. José Manuel González Nieto “El Poca”, de Vall d’Uixó
2. Javi Edo, de Nules
3. Oriol Miravet, de La Pobla Tornesa
4. Miguel Ángel Sales “Mikea”, de Cantavieja
5. Javi Ribes, de Onda


Exhibición cumbre de Cuairán y Mario con Norteña


Durante el concurso, y antes de conocer a los finalistas del mismo, tuvo lugar una espectacular exhibición de anillas a cargo de de Alejandro Cuairán y Mario González, laureados anilleros que se midieron a "Norteña", de La Paloma, que estuvo tan cumbre como ellos. Recibieron la ovación del respetable tras una actuación de poder a poder con grandes enfiladas del animal buscando al recortador hasta tablas.

No hay comentarios: