2/06/2017

Reportaje: Los maestros de Cano en Almassora


Manolete en 1946, un año antes de la cogida mortal.

José Miguel Arroyo "Joselito" herrando en 1987.

Juan Belmonte en 1957.

El Viti, Manzanares y Dominguín.

"Paquirri" en la plaza de toros de Pamplona.

Antonio Ordóñez junto a Ernest Hemingway.
Cristina Sánchez y "El Cordobés" en Teruel.

Los alumnos de la UNED Senior de Almassora visitando la muestra.

Por Patricia Rodríguez


Almassora despidió ayer a los maestros de Cano. Maestros, también, de la tauromaquia. La exposición “Cano: figura entre maestros” cerró ayer sus puertas al tiempo que las Jornades del Bou, después de que centenares de personas la hayan contemplado en el Espai Mercat desde que fuera inaugurada el viernes 27 de enero.

La muestra fotográfica, producida por el Museu Taurí de la Diputación de Valencia y cedida a la localidad con motivo del ciclo, está dedicada al gran fotógrafo y aficionado Francisco Cano “Canito” que falleció el pasado julio meses antes de cumplir los 104 años de edad. Una vida longeva que le permitió codearse con figuras de todas las épocas que esta semana lucían en imágenes en la sala expositiva de Almassora.

Entre las 81 fotografías expuestas cabe destacar una de 1946 previa a un paseíllo de Manuel Rodríguez “Manolete”, de quien un año después sería su último fotógrafo. Cano fue el único que capturó con su cámara la cogida del toro “Islero”. La muerte del ‘monstruo’ de Córdoba dio vida a su fama tras aquel 28 de agosto de 1947.

Cano llegó a Linares con Luis Miguel Dominguín, al que le unía una gran amistad al igual que con Antonio Ordóñez. Ambos maestros estuvieron en su objetivo y son parte de la muestra. El de Ronda acompañado de Orson Welles o Ernest Hemingway. Personajes habituales de los tendidos, en los que también se fijó el cronista de la tauromaquia natural de Alicante.

Precisamente su paisano José María Manzanares aparece en varias imágenes, como una de 1971 vestido de luces junto a “El Viti” o Dominguín. De traje retrató a Juan Belmonte, con el pañuelo ‘sanferminero’ a “Paquirri” en la plaza de Pamplona y de campo a un joven José Miguel Arroyo “Joselito” en un herradero de hace 30 años.

ACTO SUSPENDIDO // Las mujeres no escaparon de ‘Canito’ y su cámara. Y así, retratos de toreras como Conchita Cintrón o Cristina Sánchez forman parte de la colección que estos días ha compartido escenario con objetos de personas relacionadas con el mundo del toro de la localidad. Enseres que no sufrieron las consecuencias de la lluvia y del viento que a primera hora de la mañana de ayer obligaron al Ayuntamiento de Almassora a suspender el encierro infantil programado en la plaza Pere Cornell como broche al ciclo taurino, organizado por la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas.


*El reportaje en el Periódico Mediterráneo:




No hay comentarios: