4/05/2015

Pascua Taurina Onda 2015: La "Alegría" de la Pascua


Por Patricia Rodríguez
Foto: Facebook Pascua Taurina


Hay citas y citas. De las que acudes porque no tienes nada mejor que hacer o de las que darías todo a cambio de que se produjeran. "No es lo mismo tú que otra, entérate", díría Alejandro Sanz para estos casos. Se sabía la letra al dedillo la Pascua Taurina de Onda. "Que no es lo mismo, es distinto". Y ayer abrió sus puertas para acoger la XXII edición de la semana taurina de la mano de un desafío de ganaderías que, a la postre, fue más productivo en taquillas que en el ruedo. Más pequeño que en ediciones anteriores, por cierto. 

Juan José Laparte, Hermanos Ozcoz y José Vicente Machancoses. O, lo que sí es lo mismo, Navarra, Aragón y la Comunitat Valenciana representadas por 3 vacas. Cita imprescindible, por lo tanto, para los fieles a la Pascua Taurina pero también para los abanderados del ganado de corro. Mientras unos y otros ocupaban sus localidades, abrió plaza un capón fuera de concurso que precedió a "Duba" (N8), de Laparte, a la que le dio protagonismo Pino. Antes había tonteado con el cono y pasado por el tablado.

Otra cosa fue "Manzanerita" (N511) de Ozcoz, que animó al público saliendo directa de chiqueros al tablado. La probó "Polvorilla" con su quiebro y su chaqueta. Suerte que se repetiría con "Senaria" (N116) de Machancoses, que se le arrancó de largo al de Vila-real, y con la que se marcó un quebrazo a pelo Javi Ribes. 

Nadie bailó con la número 16 de Laparte antes del descanso y sólo se la vió subir en dos ocasiones a la pirámide. En el tablado, por contra, fue trabajada la segunda de Ozcoz, de pelo negro. "Luchadora" (N169), de Machancoses, no sabía lo que quería. Un poco de todo y mucho de nada. Y coqueteó con pirámide, tablado, y saltó banco y tijera.

"Carpintera", de Laparte, dejó claro que ella no queda con cualquiera. Ya se sabe, para gustos los colores. "Sardina", de Ozcoz", se comió un quiebro doble y tocó tablado en dos ocasiones y subió a la pirámide. Sin embargo, lo mejor llegó pasadas las 20.00 horas con "Alegría" de Machancoses. Lo bueno se hace esperar, toca decir ahora. Aunque, a veces, se acaben los días esperando lo que no llega. Sí llegó, por suerte, la de José Vicente a Onda que recibió los aplausos al seguir al rodador hasta barrotes. Aplausos que no cesaron con la rodada de "Mariete", de la Vall, y el quite que le hizo al "gemelo", a quien también apretó hasta el cadafal. Se puso de nuevo Ribes al quiebro con ella y la intentó anillar Pino, a quién también buscó como presa. 

Cerraron la primera tarde de la Pascua Taurina de Onda dos vacas fuera de concurso, que pusieron fin a la cita. A la primera. Lo positivo es que quedan seis días más en cartel. Y ya se sabe: La esperanza es lo último que se pierde. 

No hay comentarios: