3/07/2015

La plaza de toros de Castellón vuelve a latir con las 'Vacas Magdaleneras'

Informa: Patricia Rodríguez
El coso de Pérez Galdós comenzó a latir ayer tarde. La empresa Bou per la Vila fue la culpable de que la plaza castellonense volviera a bombear sangre en la tarde previa al tercer domingo de Cuaresma. Las 'Vacas Magdaleneras', en colaboración con un tiempo extraordinario, atrajeron a cientos de aficionados hasta ruedo y tendidos. Un éxito.
A partir de las 16.00 horas, y con un sol más propio de agosto que de marzo, la música comenzó a sonar en la plaza al tiempo que se abrían los chiqueros que, desde esta tarde, guardarán los miedos de novilleros y toreros. Las ganaderías de La Espuela, de l'Alcora, y la centenaria Germán Vidal, de Cabanes, se turnaron para soltar las vaquillas con las astas enfundadas para el disfrute de los numerosos aficionados que pisaron la arena.
El aliciente para ellos, más allá de su afición, premios por valor de 300 euros en forma de divisa o prueba. Para conseguirla valentía, ganas de arriesgar y dominio de las suertes de la tauromaquia popular. Uno de los primeros en llevarse el gato al agua y 20 euros al bolsillo fue el conocido "Rata", de Burriana. Su paisano "Pirulo", más que llevarse, dejó sobre el ruedo un quebrazo de esos que firma en las calles.
A la vaca "Cubana", de La Espuela, "Mariete", de la Vall d'Uixó, le dio fiesta con una serie de rodadas. Una circunstancia que animó a uno de los clásicos, "El Rizos", de Almassora, que arrancó los aplausos del respetable. Al igual que el salto a "porta gayola" de Aaron desde una silla. No todo fueron palmas y es que los revolcones, por suerte, sin consecuencias, también fueron protagonistas del espectáculo.
Y es que mientras en el centro de Castellón los pueblos de la provincia estaban representados en la cabalgata del Pregó, en la plaza de toros estaban abanderados por sus rodaores. Algunos de ellos incluso llegados de la provincia de Valencia. El festejo se prolongó hasta las 20.00 horas con la suelta de hasta 30 animales, pero la fiesta de los aficionados continuó en las inmediaciones de Pérez Galdós en el recinto de la Feria Bou per la Vila.

No hay comentarios: