6/18/2014

Crónica Concurso de Recortes Bou per la Vila: La "rodà" se pone cara en Castellón




Informa: Patricia Rodríguez
Fotos: www.torodigital.com (Álbum completo aquí)


El arte no tiene precio. Al menos el que se crea en la calle. La carencia de un valor numérico suma tanto -¡Estamos en crisis!- como resta a la obra, que se diluye sobre los adoquines tras el embroque. En una sociedad materialista tendemos a pensar que cuanto más caro, mejor. Así, el valor supone pasar por caja previamente.

La "rodà", sin embargo, se puso "cara" en el II Concurso de Recortadores con Vacas de Corro de Bou per la Vila. Tanto como la naya y los tendidos altos en una mañana dominical asfixiante. Los ‘rodadores’ de la provincia se vistieron de recortadores para reivindicar las suertes de la tauromaquia popular valenciana ante vacas con nombre propio.

Salió “Lechuguina” y Quique Otero, en esta ocasión en calidad de speaker con Martín, se apresuró a sentenciar ante los presentes la dificultad de medirse ante vacas “guerreadas”. Bien lo sabe el de Onda. Óscar Beltrán, Chuso y Adrián Cuenca se la jugaron ante la de Fernando Machancoses, que no perdió comba en las tres rondas. Lo mejor lo firmó Óscar, de Vall d’Alba, ajustando en la cara del animal.

Polvorilla volvió loca a “Maleanta” de Hermanos Benavent, que también les tocó en suerte a “Chungalao” y a Mario. El de Vila-real abrió actuación con un gran reverso que conectó con los tendidos, ganados a pulso en la calle. El compañerismo quedó patente al hacerle el quite a Mario, que cayó al salir de su primer quiebro. A pesar de que se resentía del tobillo, no corrió turno y se desquitó con otro meritorio.

Dos rondas se llevó “Escrupulosa”, marcada con el hierro de La Espuela, a la que burló Wisy cambiando de dirección. Javi Edo apostó por una rodada en los medios, suerte con la que también basó su actuación "Chiquitín". No lo puso fácil la quinta, "Sacristana" de Fernando Machancoses, con la que destacó "Matamoros", con un buen quiebro y un cambiado en los medios, en un grupo en el que también tomaron parte Lucas y Dani Martínez.

"Shin Chan" fue el único de los 18 rodadores que basó su actuación en saltos. El primero de la matinal,con los pies juntos tras asegurarlos con una goma, se lo llevó "Pantera", de Benavent. Meritoria fue su rodada hacia los adentros, tanto como la rodà de Paco Pino en la segunda ronda tras la que le hizo hilo el animal. No se achicó "Chicho", que midió bien. Cerró los grupos clasificatorios "Angelita", de La Espuela, con Alejandro Badía, "Mariete", y Javi Ribes, con un quiebro con desplante y templando a la rodada.

Siete de ellos accedieron a la final con "Mejicana", también de la ganadería de l'Alcora, en el ruedo, sobre el que se vieron cosas de "oro". La recibió Óscar Beltrán con un cambiado, "Matamoros" se quedó a gusto al quiebro, como Ribes templándola con el compás abierto. Javi Edo sumó puntos y aplausos dejándose llegar a la de La Espuela, que lo rozó en un ajustado cara a cara. También Pino apuró en su última suerte y de nuevo contó con el capote de sus compañeros. "Polvorilla" se la llevó de largo; mientras que "Shin Chan" volvió a volar, cerrando con un tirabuzón que le consiguió el segundo puesto, seguido de Óscar, que fue tercero.

Con la rodà cotizando al alza, Javi Edo levantó un trofeo de Vila en el coso de Pérez Galdós. Y de nuevo a la Vila, a la calle, volverá ese arte arraigado a los orígenes. Un arte que no tiene precio, no. Pero sí valor. Que no se nos olvide.



Resultado final:

1. Javi Edo, de Nules.
2."Shin Chan", de Onda.
3. Óscar Beltrán, de Vall d'Alba.


Clasificados para la final:

Óscar Beltrán
"Polvorilla"
Javi Edo
Matamoros
Shin Chan
Javi Ribes
Paco Pino (como mejor segundo)


No hay comentarios: