3/24/2014

Crónica "Castellón busca un quebrador": Juan Nieto, abanderado del quiebro




Informa: Patricia Rodríguez
Imagen: www.torodigital.com


Saltaron al ruedo e, inevitablemente, perdieron ese anonimato que les concede cada tramo de asfalto durante cada temporada. Una clandestinidad de la que, sin embargo, no era partícipe el respetable a tenor de los aplausos con los que los recibieron. Castellón buscaba ayer un quebrador. Y, sí, lo encontró. Su nombre: Juan Nieto. Tomen nota.

El 'casting' no tuvo lugar en una calle, pero sí con los toreros que se han forjado en ella. Con 35 de ellos, para ser más exactos. Un formato novedoso que descerrojó el portón de la Feria de la Magdalena de la mano de Toropasión Espectáculos en la mañana que Castellón embroca con sus orígenes. Raíces que en esta provincia también se encuentran en la cara del toro.

Precisamente allí, dónde no ha lugar para la mentira, rodadores de Castellón, Valencia, Teruel y Albacete, se la jugaron con la suerte del quiebro como única carta de presentación repartidos en siete grupos. Abrió plaza un ejemplar de Valdefresno, con el que Dani Rubio sentenció su pase a la final con un cambiado. Menos colaborador resultó el astado de Parladé, con el que arriesgó el veterano ‘Traca’, de Burriana; mientras que en el tercer grupo destacó Víctor, de Lliria, con un quebrazo en los medios; sin desmerecer el reverso de ‘Matamoros’ o el de ‘Escori’ con las manos en la espalda.

Las musas, caprichosas, impregnaron el albero de Pérez Galdós con el cuarto ante la mirada atenta de unos tendidos que registraron tres cuartos de entrada. Le sobró tanto arte a Javi Ribes, de Onda, que se fue al centro del anillo y quebró apoyado sobre una guitarra en la mano izquierda, como torería a Tino Blázquez, de Betxí. No lo puso en bandeja el quinto de la matinal, un toro 'enseñado' de la ganadería La Ventana del Puerto -cabe recordar que los 8 ejemplares acartelados habían sido toreado previamente-, ante el que Juan Nieto puso la clase y al que Patata le ejecutó un vascolandés.

Al de La Campana, que les tocó en suerte a los componentes del sexto equipo, le faltó esa chispa de la que siempre hace gala y la emoción se la puso Chiky, de Moncofa. ‘Gomina’, de Onda, ejecutó el primer quiebro de rodillas de la mañana con el séptimo toro, el último de las rondas clasificatorias, en el que hubo una mayor competencia de la mano de Paco Pino, de espaldas y con las manos en los bolsillos, y Adrián Pérez, de Borriol, que puso la plaza en pie al dejarse venir al animal y echarse de rodillas en la cara. Una ovación que también recibió ‘Gomina’ que estuvo cumbre en sus apariciones posteriores, a sabiendas que no puntuaban para la final.

El último toro, marcado con el hierro de Sánchez Arjona, restó emoción a la final y se lo puso tan difícil a los especialistas como al jurado, que basó su decisión en una segunda ronda con más peso. Y es ahí donde Juan Nieto, de Museros, clavó la suerte que en su día bordaron César Palacios, Alberto Bielsa, Jorge Cervera o su paisano Simón Gómez. Le siguieron en el pódium, de segundo a séptimo puesto, Adrián Pérez, Dani Rubio, Tino Blázquez, Víctor Rodríguez, Chiky y Traca. El quiebro tiene la sucesión asegurada.


CLASIFICACIÓN FINAL*


1. Juan Nieto, de Museros

2. Adrián Pérez, de Borriol
3. Dani Rubio, de Nules
4. Tino Blázquez, de Betxí
5. Víctor Rodríguez, de Lliria
6. Vicente Arnau 'Chiky', de Moncofa
7. Alberto Ballester 'Traca', de Burriana

*Los 5 primeros clasificados participarán en el concurso de recortes del próximo domingo.





No hay comentarios: